Ya ha entrado en vigor la Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo. Los cambios también afectan a los cerca de 40.000 agricultores y ganaderos que cotizan como autónomos en Castilla y León.

Ya ha entrado en vigor la Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo. Los cambios también afectan a los cerca de 40.000 agricultores y ganaderos que cotizan como autónomos en Castilla y León. Tal como subraya ASAJA, las medidas para favorecer a los autónomos siempre se han orientado más a estimular el aumento del número de trabajadores por cuenta propia, que a mejorar las posibilidades de supervivencia de las empresas y su crecimiento y fortalecimiento, lo que en definitiva significa trabajar a corto plazo, y no a largo plazo, que es lo deseable. Por eso es importante esta nueva ley, que incluye aspectos interesantes también para el sector agrario.

Los autónomos están sujetos a una peor financiación, a una elevada tasa de morosidad y a una mayor carga financiera del IVA, al tener que anticipar en la mayoría de los casos el impuesto devengado a sus clientes sin haberlo cobrado, así como una mayor dificultad para conseguir financiación bancaria debido a la exigencia de avales y al limitado patrimonio personal de muchos de ellos. “Con el agravante, en el sector agroganadero, de no poder decidir ni el precio de los insumos, ni el precio al que se vende la producción, sujeta a presiones enormes y a escala internacional”, apunta ASAJA.

En materia de Seguridad Social, hay que ser conscientes de que sus ingresos no son fijos, son inciertos y variables en el tiempo, como lo es la actividad, mientras que las obligaciones con la Seguridad Social sí son fijas.

Entre las medidas recogidas en la nueva Ley, destacamos la que pueden tener una mayor repercusión para el sector agrario y ganadero:

  • La base mínima de cotización de los autónomos societarios y de aquellos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratados al menos diez trabajadores por cuenta ajena, se determinará cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Posibilidad de cambiar hasta cuatro veces en el mismo año la base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
  • Los autónomos pueden darse de alta y baja hasta en tres ocasiones en un año.
  • Se protegerá al autónomo que sufra un accidente de trabajo “in itinere”.
  • La contratación indefinida por parte del autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial.
  • En el supuesto de compatibilizar la pensión de jubilación contributiva con una actividad por cuenta propia, si se acredita tener contratado al menos a un trabajador, la pensión alcanzará el 100% en lugar del 50% que se aplica cuando ésta se compatibiliza con un trabajo por cuenta ajena.
  • Los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que trabajen desde casa.
  • Se establece una tarifa plana de 50 euros de cuota durante 12 meses, para las autónomas que se reincorporen al trabajo después de la maternidad, adopción, acogimiento o tutela, en los dos años siguientes a su cese.

Asimismo se recogen otros cambios. Para ampliar la información, los agricultores y ganaderos pueden acudir a las oficinas de ASAJA, donde se les asesorará personalmente.

Fuente: Servicios Técnicos ASAJA Castilla y León