La penalización para las leguminosas de consumo animal superará el 48 por ciento

La penalización para las leguminosas de consumo animal superará este año el 48 por ciento, frente a la registrada el año pasado, que fue tan sólo del 2,43 por ciento. La Unión Europea dará a conocer la cifra definitiva el próximo 15 de noviembre, aunque, según los estudios de ASAJA, la sanción supondrá para Castilla y León unas pérdidas de 5,7 millones de euros. De confirmarse estos datos, las ayudas que cobrarían nuestros cultivadores serían las menores desde que ha existido la ayuda a las leguminosas-grano.

El importe definitivo dependerá de las cifras del resto de Estados de la UE, que provisionalmente rondan las 20.000 hectáreas para leguminosas de consumo humano (garbanzos y lentejas) y 50.000 para consumo animal (vezas y yeros). A estas cantidades, hay que añadir las 113.139,38 hectáreas de leguminosas para consumo humano en España y 272.152,37 hectáreas para consumo animal.

Según las estimaciones de ASAJA-Castilla y León, la superficie máxima garantizada para las leguminosas de consumo humano (140.000 hectáreas), no sería rebasada, de manera que los productores de estos productos no verían recortadas las ayudas. Sin embargo, los cultivadores de vezas y yeros, cuya superficie máxima garantizada en la UE es de 160.000 hectáreas, cobrarían 93,76 euros por hectárea, frente a los 181 correspondiente a la prima total.

En Castilla y León, esta situación es muy grave debido a la importancia que tienen estos cultivos. La producción en la Comunidad representa el 20 por ciento del total de España, en especial las vezas, ya que cerca del 38 por ciento se cultiva en la Región.

Para ASAJA, estas cifras muestran la dejadez de las distintas administraciones por potenciar un sector con innumerables ventajas. Desde el punto de vista medioambiental, estos cultivos tienen efectos beneficiosos sobre el suelo, el control de la erosión y el empleo de menos cantidad de productos fitosanitarios y fertilizantes. Además desde la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las “vacas locas”), estos productos aseguran una proteína sana y muy rica para la cabaña ganadera, que serviría para mejorar la calidad de la carne y reduciría considerablemente las importaciones de esta materia que se realizan actualmente.

La Organización exige a las administraciones Regional y Nacional que en la reforma a medio camino de la PAC se luche por una ampliación de la superficie máxima garantizada, ya que, de lo contrario, se podría llegar al abandono de un cultivo que, dentro de las alternativas, es de los más beneficiosos desde el punto de vista medioambiental.