La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León ha pedido medidas especiales para paliar las pérdidas producidas en el sector agroganadero regional a causa de la ola de calor registrada en los dos últimos meses, pérdidas cifradas por la organización agraria en cerca de 95 millones de euros.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León ha pedido medidas especiales para paliar las pérdidas producidas en el sector agroganadero regional a causa de la ola de calor registrada en los dos últimos meses, pérdidas cifradas por la organización agraria en cerca de 95 millones de euros.

Hoy se reúnen en Madrid responsables de la OPA con el ministro de Agricultura con el objetivo de analizar los daños sufridos y también de exigir compensaciones por parte de la Administración. Paralelamente, ASAJA ha pedido al consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, que defienda ante Arias Cañete la adopción de estas medidas especiales, que podrían concretarse en la condonación del pago de las cuotas de Seguridad Social para los agricultores y ganaderos afectados, diferentes reducciones en el Impuesto sobre la Renta o la habilitación de una línea de préstamos bonificados a bajo interés.

En la valoración de pérdidas realizada por los Servicios Técnicos de ASAJA de Castilla y León, se tienen en cuenta exclusivamente los daños ocasionados por la ola de calor tanto en la agricultura como en la ganadería. Es decir, estos 95 millones de euros no incluyen el recorte productivo que se registró en la cosecha por la pronta maduración, ni tampoco los daños derivados de los incendios que han asolado algunas comarcas de la Comunidad Autónoma.

Análisis por sectores

En el sector vacuno de leche se ha producido una reducción de los rendimientos lecheros entorno al 20 por ciento. Teniendo en cuenta la producción habitual de estos dos meses y el precio de la leche, las pérdidas se elevan a 10,78 millones de euros.

En el sector de vacuno de carne, el calor ha repercutido en un aumento de los costes derivados de la alimentación del ganado, como consecuencia de un agostamiento de los pastos con dos meses de anticipación con respecto a años anteriores. En el caso de prados cuyo aprovechamiento es por empacado, las producciones se han reducido un 30 %. Valorando estos gastos extras, los ganaderos habrían perdido 32,26 millones de euros.

En el sector avícola de carne, el número de muertes por asfixia, puede cifrarse en torno al 15 por ciento. Teniendo en cuenta la producción mensual de este subsector, las pérdidas serían de 0,21 millones de euros.

En ganado ovino se ha producido una reducción en el aprovechamiento de los pastos y rastrojeras, ya que los pastores y el ganado no podían permanecer en el campo debido a las altas temperaturas, lo que ha incrementado los costes en la alimentación al permanecer mayor tiempo los animales en el aprisco. Los costes calculados serían de 6,10 millones de euros.

En los cultivos de regadío se ha producido un aumento en la frecuencia de los mismos con el fin de poder mantener los cultivos y no sufrir pérdidas en las producciones, lo que ha incrementado los gastos de la explotación. Tras realizar una estimación (2 meses x 235.000 hectáreas riego x 1,5 riegos/mes x 37 euros/riegos), los costes a mayores serían de 26,08 millones de euros.

Otro punto es la disminución en las cosechas de uva, girasol y alfalfa de secano. En la recolección de semilla de alfalfa se ha producido un alto porcentaje de corrimiento de flores, lo que ha recortado la producción de semilla. También ha habido agostamiento de las alfalfas de secano después del corte de junio/julio. Las pérdidas serían:

– Uva: 28,35 millones de euros.

– Girasol: 5,37 millones de euros.

– Alfalfa: 5,60 millones de euros.

A todos estos sectores y cálculos, se deberían añadir otros de menor cuantía o más difícil cuantificación (hortícolas, y otros cultivos y pequeños ganados, para los que ciframos unas pérdidas extra de 6,00 millones de euros.

Sumando todos estos epígrafes, las pérdidas registradas en el sector agrario y en el ganadero de Castilla y León a causa de las altas temperaturas ascenderían a 94,67 MILLONES DE EUROS.