El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea ha publicado un documento de impacto en el sector agrario a consecuencia de la situación de alarma por el COVIC 19. Entre otras cuestiones, el COPA propone que se mantenga la actual PAC dos años más.

El COPA, asociación que aglutina a las principales organizaciones de los agricultores europeos -ASAJA entre ellas-, solicita que el reglamento de transición de la PAC incluya los años 2021 y 2022, es decir, que la nueva PAC no entre en vigor hasta el año 2023. Pide que este reglamento permita fluidez y estabilidad en la gestión de las ayudas, y que los cambios hacia el nuevo modelo de PAC sean paulatinos.

En todo caso, esta PAC prorrogada no dispone de presupuesto, como ya ocurre para la PAC de este año 2020. En este sentido, el COPA insiste, ahora con más razones que nunca, en que se mantenga el gasto agrícola actual en el marco financiero 2021-2027.

«Tanto la sociedad como los responsables políticos deben entender la labor decisiva que desempeña el sector agrícola a la hora de suministrar cantidades suficientes de alimentos inocuos, asequibles y nutritivos a los consumidores. En consecuencia, se debe asignar a estas políticas la ayuda pública necesaria. Necesitamos que se reconozca la importancia del sector agrario como primer productor de alimentos y que dedique a la PAC los recursos necesarios. Por ello, instamos a que se mantenga el gasto agrícola  para el periodo 2021-2027», apunta en su análisis el COPA.

.

Compartir