O negociación para la contratación 2019/20, o arbitraje por incumplimiento del AMI. Las organizaciones agrarias dan un paso más para que Azucarera asuma su responsabilidad.

Las organizaciones agrarias firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional han solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional, con el objetivo de llegar a una negociación consensuada de la contratación 2019/2020.

De no ser posible, se pedirá el inicio del procedimiento de arbitraje por la ruptura unilateral de Azucarera del AMI en vigor, que incumple lo pactado para la última campaña de vigencia de este acuerdo.

Las organizaciones constatan que la decisión de Azucarera de rebajar en 6,5 € el precio de la tonelada de remolacha en la próxima contratación (un 20 % menos del precio actual), comunicada por esta industria en la última reunión de la mesa nacional de seguimiento del AMI, el pasado 4 de diciembre, “supone una ruptura del Acuerdo Marco Interprofesional vigente hasta la próxima campaña 2019/2020”.

El sector productor no acepta, en ningún caso, la estrategia de Azucarera, que pretende romper un marco interprofesional que ha sido clave para el desarrollo del cultivo en los últimos 40 años.

Por último, lamentan que en estos momentos no se estén llevando a cabo las negociaciones necesarias para establecer un nuevo marco regulatorio interprofesional que pudiera extenderse hasta el año 2024 o 2025, lo que prueba que dentro de las prioridades de Azucarera no se encuentra la apuesta por el futuro del cultivo.

 

Compartir