ASAJA ha conseguido que se permitan las labores agrícolas en las parcelas de barbecho y retirada, que en principio estaban prohibidas a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio. El motivo es que las condiciones climáticas han impedido concluir a tiempo en la región estas labores.

Las condiciones agrarias y medioambientales que exige la PAC impedían que se trabajaran estas tierras desde el 1 de abril

ASAJA ha conseguido que esta campaña se elimine la prohibición de realizar las labores agrícolas entre el 1 de abril y el 30 de junio en las parcelas de barbecho y retirada, dado que las condiciones climáticas desfavorables del invierno no han permitido concluir las labores en marzo.
La Dirección General de Política Agraria Comunitaria se ha comprometido con nuestra organización para que este requisito, que forma parte de las condiciones agrarias y medioambientales que desde esta campaña deben cumplir los agricultores que reciban ayudas de la PAC, se elimine excepcionalmente este año Por otra parte, ASAJA considera que la Consejería de Agricultura debería reconsiderar en el futuro la aplicación de este requisito, dado que el clima habitual en nuestra región hace prácticamente imposible que se puedan realizar las labores de alzado del barbecho en tan corto intervalo de tiempo, porque los campos están encharcados y no se puede entrar con maquinaria en las fincas. Así pues, ASAJA considera que habría que modificar este plazo tanto para esta como para las próximas campañas.
Hay que tener en cuenta que la superficie dedicada a barbecho y retirada es muy grande en nuestra región. Como media se destina a estas prácticas el 20 por ciento de las tierras de labor, pero en algunas provincias, sumando las diferentes retiradas, el porcentaje supera el 40 por ciento de las hectáreas.
En los próximos días, esta modificación del plazo de realización de las labores agrícolas en las parcelas de barbecho y retirada aparecerá publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.