Miles de productores de miel se han manifestado ante el ministerio de Agricultura para reclamar ayudas que compensen la caída de sus rentas. Las reivindicaciones de los productores se han entregado por escrito ya que la ministra Espinosa, pese a encontrarse en Madrid, no los ha recibido.

Miles de apicultores de las comunidades autónomas de Extremadura, Valencia, Andalucía, Castilla y León y Castilla–La Mancha se han concentrado hoy en Madrid, a las puertas del ministerio de Agricultura, para exigir medidas que hagan frente a los graves problemas que soportan y que están sumiendo al sector en una profunda crisis. El aumento de las importaciones de miel procedentes de terceros países, la creciente competencia desleal con la consecuente bajada de precios, la mortalidad de la cabaña apícola y los efectos negativos de la sequía y las heladas en la producción de miel y polen son los problemas más acuciantes que afectan a los productores.

El sector apícola español reclama que la Administración adopte una serie de medidas urgentes. En primer lugar, relacionadas con el mercado, por un lado, para paliar la importante caída de precios que pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones y, por otro, para controlar que se cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria y de calidad.

Las importaciones de miel procedentes de terceros países tienen un doble efecto sobre el mercado interior. De una parte, presionan los precios a la baja y ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones españolas, y de otra introducen en el mercado español partidas de miel de dudosa calidad, con productos sucedáneos que estás haciendo que la imagen de la miel española se esté deteriorando. En este sentido, ASAJA demanda que la Administración realice un seguimiento del mercado con especial vigilancia a las importaciones procedentes de países como Uruguay, Turquía o Vietnam y que se actúe enérgicamente contra los productos sucedáneos etiquetados de forma engañosa y contra aquellos operadores que colocan mezclas de mieles de mala calidad en el mercado europeo.

En segundo lugar, ASAJA exige la adopción de medidas destinadas a paliar la mortalidad de las colmenas y el despoblamiento de las abejas. En este sentido, es necesario poner en marcha el Plan Nacional de Lucha contra la Varroa con financiación específica; mejorar la investigación en materia de sanidad apícola; arbitrar ayudas directas para la repoblación de la cabaña apícola y prohibir el uso de algunos productos fitosanitarios sistémicos.

Igualmente, los productores de miel de ASAJA demandan la inclusión del sector apícola en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 y que puedan acogerse tanto a la Indemnización Compensatoria de Montaña como a todas aquellas líneas de ayudas y medidas de carácter excepcional que se adopten para paliar las pérdidas de renta de los productores como consecuencia de las adversidades climatológicas de sequía y heladas.