Tabla de propuestas del sector para paliar la difícil situación por los pésimos precios

Apoyo incondicional de ASAJA al sector ovino.

Hoy se ha celebrado a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en Valladolid, una concentración que ha reunido a más de doscientos ganaderos de ovino de leche de Castilla y León. Las organizaciones agrarias de Castilla y León, en unidad de acción y con las cooperativas de Castilla y León, en aras de abordar la difícil situación del sector de ovino de leche de nuestra comunidad, han trasladado las siguientes propuestas a la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objeto de que sea tenida en consideración para dar estabilidad al sector.

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con mayor censo de ganado ovino de España, representando un 19,91% del total de número de animales por detrás de Extremadura, con un 20,54%, pero delante de Castilla la Mancha con un 16,18%. Igualmente es la comunidad que más leche produce al año, con 288,99 toneladas de litros en el año 2016, representando el 58,14% de la producción, Castilla la Mancha el 30,28%.

En el año 2016 se ha observado un incremento de la producción de leche en  España de un 8,97% del total acumulado en el año natural de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, mientras que en Castilla y León ese incremento ha sido menor, de un 4,31%. En cambio, en Castilla la Mancha, la segunda comunidad más productora de España ha experimentado un incremento de la producción de leche acumulada durante el mismo periodo indicado con anterioridad de un 38,36%. Igualmente en esta comunidad autónoma se ha observado un incremento en cuanto al número de ganaderos con entregas de leche de un 8,74%, mientras que en Castilla y León ha  perdido un 2,5% de los ganaderos.

En cuanto al precio medio ponderado pagado por la industria a los ganaderos en el último año se ha producido una disminución continuada, registrándose en Castilla y León en el mes de diciembre de 2016 una disminución del 24,40% respecto al mismo mes del año anterior. En Castilla y Mancha aunque si se registra un claro aumento de la producción de leche en el último año (28,68%), en lo que respecta al precio no se ha visto una disminución tan acusada, con un 8,38% de bajada.

En el último año, se mantiene la disminución en el precio que perciben los ganaderos  por su leche, con una bajada de un 21% en octubre de 2017 respecto al 2015.

Somos conscientes que a través del dialogo y del compromiso de todas las partes implicadas y con la tutela de la Administración se puede establecer relaciones contractuales que garanticen la sostenibilidad del sector de ovino de leche que garantice la rentabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones. Para ello es necesario que en el grupo de trabajo actual la administración asuma responsabilidades y actúe de árbitro, para permitir la negociación y la formalización de contratos con una duración mínima de dos años y con un precio que al menos cubra los coste de producción en torno a 0,72 euros el grado de extracto quesero (12 pesetas/EQ).

El documento presentado.
Compartir