Unos 300 tractores tomaron el día 6 de octubre las principales carreteras de la provincia en dirección a la ciudad de Soria, así como posteriormente el centro de la capital en una multitudinaria jornada de protesta, con cerca de un millar de asistentes.

Unos 300 tractores tomaron el día 6 de octubre las principales carreteras de la provincia en dirección a la ciudad de Soria, así como posteriormente el centro de la capital en una multitudinaria jornada de protesta, con cerca de un millar de asistentes. La manifestación pretendía escenificar la pésima situación del sector agrario y contaba con este lema principal: ‘Los precios nos arruinan y la burocracia nos ahoga’.
Desde primera hora de la mañana, los vehículos fueron formando numerosas caravanas/cadenas reivindicativas en las carreteras nacionales 122, 234 y 111, así como en otras vías como la CL-101, la SO-100, la SO-615 y la SO-P-3001. La tractorada se ha dejado sentir en infinidad de puntos del territorio soriano, aunque lo más llamativo llegó a eso de las 11:30 horas, con la enorme hilera de vehículos atravesando las vías principales de la capital soriana y haciendo sonar el claxon, especialmente a la altura de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta.

Asimismo, a las 13:00 horas tuvo lugar la marcha de protesta, desde el aparcamiento del estadio de Los Pajaritos hasta la plaza de Mariano Granados, con dos paradas a la puerta de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno, para entregar sendas cartas reivindicativas, que fueron recogidas en mano por los máximos responsables de la Junta y del Gobierno en Soria, Manuel López Represa y María José Heredia de Miguel, respectivamente.
Ya en la plaza de Mariano Granados, en pleno centro de la ciudad, el secretario general de ASAJA Soria, David Hernández de Diego, leyó una tabla con propuestas, proclamas y peticiones de ASAJA Soria, entre las que destacaban:

-“Una política agraria que afronte los problemas específicos del campo y en particular los derivados del mercado, con los actuales bajos precios a los que se nos pagan los productos. Control de las importaciones. No podemos confundir un mercado abierto con un mercado suicida en el que nada importa cómo se produce fuera de las fronteras de la UE”.
-“Un control efectivo de los márgenes comerciales y de posibles acuerdos en contra de la competencia y la situación de dominio del mercado de las empresas que suministran los inputs a nuestro sector. Unos fertilizantes a precios asequibles, y la puesta en marcha del gasóleo profesional sin impuestos”.
-“Ayudas ágiles, con normas simples, coherentes y publicadas en su momento razonable, en cuantía suficiente y sin demora de los pagos. Exigimos que las administraciones se pongan al día con los pagos que se adeudan a los agricultores y ganaderos”.
-“Que se reconozca al colectivo agrario como estratégico, pero para bien, no sólo para extraerle sus recursos. Sentimos que estamos pagando a bocados los errores que otros cometieron y que nos llevaron a la crisis económica de estos años pasados. Queremos que se nos trate por los gobiernos y la sociedad como objetivo prioritario a la hora de destinar recursos pues estamos en severa crisis. Exigimos el mismo trato a este sector que el que se está dando o se ha dado a otros colectivos que también tienen y han tenido problemas. Por eso hoy estamos aquí”.

Asimismo, el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, puso el acento a lo largo de toda la jornada en otros aspectos que resultan decisivos, en su opinión, para poder hablar de futuro en el sector primario y apuntó que “esta tractorada y la manifestación es por muchos motivos, pero en esencia es porque denunciamos el abandono del campo por parte de las administraciones con competencia en materia de regulación y control de los mercados que ha abocado a una situación en que los precios de las producciones no llegan a compensar los precios de los gastos. En el caso del secano soriano, subsector más importante y representativo de nuestra agricultura provincial, el exagerado e incompresible aumento de los precios de los fertilizantes asegura pérdidas en todas las siembras que se puedan abordar en la inminente nueva campaña de siembra, situación mucho más perjudicial si además por el otro lado persisten las bajadas de los precios del cereal”.
Para Gómez, hay otros dos aspectos que él considera “demoledores” para el agro soriano y son “por un lado el fracaso de la actual política agraria europea que desincentiva la producción, no soluciona los agravios territoriales y es extremadamente exigente con el productor local a la vez que permisiva con las importaciones de terceros países; y por el otro, el incremento exagerado de exigencias administrativas y de requerimientos de información que ahoga a los profesionales de la agroganadería”.
Por último, el presidente de ASAJA Soria agradeció a todos los asistentes “su compromiso y determinación por el campo” y agradeció también a la Guardia Civil y Policía Local “su impecable labor en un día en el que también tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía en general si les hemos causado algunas molestias, pero hay mucho en juego. No podemos seguir con un panorama en el que el precio se forme al final en función de los precios de importación de producciones de fuera de la UE obtenidas bajo exigencias mucho más permisivas y que nos están llevando a la ruina”.

ASAJA SORIA NO ESTÁ SOLA
En esta llamada de ASAJA Soria a las administraciones para que de una vez por todas consideren al sector agrícola y ganadero estratégico y tomen medidas para evitar el colapso del sector y de la economía provincial, también la organización profesional agraria ha contado con el respaldo y apoyo del secretario general de ASAJA nacional, Juan Sánchez Brunete, al que un proceso febril le ha impedido trasladarse de Madrid a Soria. Quienes sí han acudido han sido el presidente y el secretario general de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, y el presidente de ASAJA Ávila, Joaquín Antonio Pino.

Donaciano Dujo tomó la palabra para clausurar la manifestación y en su alocución ante más de un millar de personas en la plaza más transitada de la capital soriana apuntó que “si la situación no mejora habrá que convocar acciones reivindicativas en otras provincias de la Comunidad y de España”. El presidente regional de ASAJA reconoció no entender “el motivo de esta subida indiscriminada de los fertilizantes en los últimos años, cuando siempre se había dicho que subía por el aumento del precio del petróleo y éste ha bajado en los últimos años. Lamentablemente, nos tememos que esto responde a una política empresarial abusiva para conseguir beneficios”.

Finalmente, Dujo trasladó a los agricultores presentes en la protesta que “la industria agroalimentaria y los gobiernos se tienen que parar a pensar que el primer eslabón, que es la agricultura, tiene que ganar dinero para seguir viviendo y eso pasa por unos costes de producción asumibles y un valor de producción que hoy no tenemos. A ver si se dan cuenta de que lo que hace falta para asegurar el futuro del campo es lo que pedimos hoy en resumidas cuentas, que son unos costes asumibles y unos precios justos de nuestros productos”.