El sector se une de nuevo para evitar la desaparición constante de ganaderos de ovino en Castilla y León. Exigimos que se convoque nuevamente una reunión entre cooperativas de ovino e industria que permita renegociar los contratos en un marco estable de negociación y por encima de costes de producción.

Granjas de ovino de Castilla y León

Las Organizaciones Profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL y la Alianza) junto con algunas Cooperativas de Ovino, reunidas ayer en Medina de Rioseco, han acordado reclamar la intervención de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para que en un marco estable de negociación se renegocien los contratos que se han firmado recientemente entre industrias y cooperativas al encontrarse por debajo de los costes de producción.

El sector de ovino de leche se encuentra en un momento crítico debido a la posición de dominio de la industria, que han visto como el precio de la leche no ha dejado de caer en el último año. Desde enero de 2017 hasta noviembre de 2017 han desaparecido 700 ganaderías de ovino de leche en España, de las cuales, 305 pertenecen a Castilla y León,

Castilla y León es la comunidad autónoma que más leche produce al año en España, pero durante tres años consecutivos, los 2.086 ganaderos que quedan, están vendiendo por debajo de los costes de producción, una situación ya insostenible para las explotaciones ganaderas de nuestra región.

De mantenerse durante mucho tiempo estos precios, ligado a que los costes de los inputs este año se han incrementado considerablemente a consecuencia de la importante sequía sufrida en Castilla y León y a la ausencia de pastos y forrajes, se estima que a lo largo de este año 2018 podrían desaparecer en nuestra comunidad más del 30% de los profesionales ganaderos

Las organizaciones agrarias y las cooperativas acuerdan que en el caso de no atenderse de forma adecuada la solicitud reclamada el sector no descarta nuevamente movilizaciones en Castilla y León.

Compartir