Transcurrido un mes desde el comienzo de la tramitación de las solicitudes PAC 2019, la gerente de ASAJA Castilla y León, Nuria Ruiz, explica cómo avanza la campaña en nuestras oficinas.

Nuria Ruiz Corral, gerente de ASAJA Castilla y León

¿Cuáles son los aspectos que le suscitan más dudas al agricultor o ganadero respecto a la PAC 2019?

En ASAJA se tramitan cada campaña miles de solicitudes PAC (es la entidad que más tramita en Castilla y León), así que son también miles de dudas las que nuestro equipo técnico resuelve cada campaña. Cada caso es especial y se tramita como tal, desde el momento de rellenar la solicitud hasta el momento de percibir la ayuda, ASAJA tutela al agricultor y al ganadero en todo ese proceso, en el que siempre surgen problemas. Lógicamente les importa mucho cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas, por eso acude a nosotros, para que nada falle. Pero sobre todo los agricultores valoran la exhaustiva información que se les ofrece para que su explotación cumpla sin problemas las normas establecidas para recibir las ayudas: condicionalidad, greening, bienestar animal, ayudas acopladas, etc.

¿Qué novedades destacaríais de la campaña de este año?

Hay algunas novedades que los agricultores deben tener en cuenta a la hora de tramitar su expediente este año, por ejemplo, en las SIE no se podrá declarar como barbecho que compute para estas superficies una parcela que se haya declarado el año anterior como cultivo fijador de nitrógeno, en la ayuda de pago básico no se consideran admisibles las parcelas declaradas durante más de 5 años con actividad de mantenimiento. También en las ayudas asociadas hay algunos cambios: en la ayuda asociada a las proteaginosas se excluye la producción de semilla con fines comerciales, en las ayudas asociadas ganaderas se mejoran las condiciones de acceso para los jóvenes y nuevos titulares ajustando las fechas de elegibilidad de los animales. En cuanto a la condicionalidad, se amplía un segundo año la excepcionalidad de la prohibición de aplicación de purines con plato o abanico.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el agricultor para hacer los trámites a través de vosotros? ¿Pueden los no afiliados?

Es un servicio abierto a cualquier perceptor de PAC, aunque lógicamente para nuestros socios es más fácil, porque muchos de los datos ya están registrados y se agilizan los trámites. Además, es un servicio gratuito cuando la domiciliación de la ayuda se hace a través de entidades financieras con las que ASAJA tiene convenio.

¿Qué consejos prácticos daríais al agricultor o ganadero que va a realizar la declaración?

Hay algo en lo que insistimos porque a veces el agricultor lo pasa por alto: después de la elaboración de la PAC y antes de ser presentada debe comprobar los datos que aporta y contrastarlos con los de su explotación.

Oficina de ASAJA.
Compartir