Ante una pandemia sin precedentes, que une una brutal crisis sanitaria con otra económica cuyas consecuencias aún no  alcanzamos a conocer, el sector agrario y ganadero ha respondido con unidad y trabajo. Los nueve presidentes provinciales de ASAJA en la Comunidad Autónoma aportan su mensaje de compromiso con la sociedad española y también su apoyo y defensa del campo y el medio rural.

Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA-Ávila

“La forma en la que se debe abordar la salud en un mundo globalizado, donde personas, animales y mercancías se mueven de una punta a otra del planeta, es atendiendo a la idea de «Una sola Salud», como propugna la OMS, la OIE y la FAO. Sin embargo, el Gobierno socialcomunista de España, prefiere improvisar y no contar con expertos de reconocida valía en materias de sanidad animal, zoonosis, microbiología e inmunología veterinaria en su Consejos Asesor y Científico. Grave error puesto que las enfermedades infecciosas, las zoonosis, no distinguen entre animales y el ser humano y toda ayuda es poca para salir de esta crisis de pérdidas incalculables. Una nefasta gestión sanitaria, social y política que, no lo olvidemos, está causando el sufrimiento y la muerte de miles de seres humanos. Cuando superemos la pandemia, será el momento, el momento de ajustar las cuentas con Pedro, Pablo y su comparsa, de ajustar las cuentas a un Gobierno negligente y sectario.”

Esteban Martínez Zamorano, presidente de ASAJA-Burgos

“Es terrible la situación que todos venimos sufriendo como consecuencia de este enemigo nuevo y desconocido que es el coronavirus. En un corto de espacio de tiempo, los agricultores y ganaderos hemos pasado de manifestarnos con nuestros tractores en la calle en defensa de nuestras justas reivindicaciones a seguir con esos mismos tractores desinfectando nuestros pueblos. Seguimos trabajando al cien por cien para que no haya desabastecimiento y aunque todos vamos a salir dañados de esta situación (en Burgos especialmente nuestros productores de lechazos) estoy convencido que entre todos saldremos adelante. Porque este virus lo pararemos todos unidos”.

Arsenio García Vidal, presidente de ASAJA-León

En ASAJA-León, en primer lugar, queremos mostrar nuestras condolencias a esas familias rotas de dolor por la pérdida de sus seres queridos y en segundo lugar mandar mucho ánimo y fuerza a las que en estos momentos estén pasando la enfermedad. En el plano agrícola creemos que va haber un antes y un después de lo que está ocurriendo y que los hábitos del consumidor van a cambiar, y por tanto tendremos que adaptarnos más pronto que tarde a esos cambios. Por último, en estos momentos tan críticos, la familia que conformamos ASAJA, hemos demostrado nuestra cara más solidaria con la sociedad, en especial con la rural cuidando nuestros pueblos y de las necesidades de nuestras personas, sobre todo, de las más vulnerables; enhorabuena a todos los socios por el trabajo que altruistamente estáis realizando.

Honorato Meneses, presidente de ASAJA-Palencia

“Desde ASAJA Palencia vivimos con una enorme preocupación esta crisis sanitaria que nos afecta a todos. También al sector agrario, que ve cómo en nuestra provincia los ganaderos de ovino atraviesan momentos muy difíciles por no poder dar salida a los lechazos. Pero ahora más que nunca queremos lanzar un mensaje tranquilizador: la población tiene la seguridad de que seguiremos produciendo alimentos a diario con las mayores garantías de calidad y sanidad. Nuestro esfuerzo está ahí para producir y para las tareas de desinfección que se puedan prestar en nuestros pueblos. Juntos conseguiremos superar esta crisis.”

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA-Salamanca

“Desde el primer momento, los sectores más afectados son los que producían para su comercialización en el canal HORECA: cordero, cabrito, tostón, chuletón, Ibéricos, etc. Igualmente se han resentido otros productos, que además de consumirse en restaurantes y hoteles, estaban muy ligados a ferias y eventos. Hablamos de productos en muchos casos altamente perecederos, como son los lácteos y sus derivados, y en el caso de estos, situación agravada por la ralentización de la industria, el cierre parcial de fronteras y la mayor oferta del mercado exterior. Si este problema se prolongara en el tiempo, temo unas consecuencias catastróficas para estos sectores, ya que las pérdidas de no poder vender estos productos, se le suma el tener que seguir manteniendo esos animales en las explotaciones, incrementando costes de producción en alimentación, mano de obra, suministros, veterinarios etc.”

Guzmán Bayón, presidente de ASAJA-Segovia

“Ni en la peor de las pesadillas hubiéramos imaginado que a estas alturas nos íbamos a encontrar en esta difícil situación. Hace un mes escaso el sector agrario era el máximo protagonista en todo el país al reclamar en unidad de acción soluciones a los graves problemas que están acuciando a la agricultura y ganadería. Hoy, en plena crisis sanitaria, seguimos siendo protagonistas por ser uno de los pocos sectores que no paran, a pesar de las dificultades, con el fin de garantizar alimento para la sociedad. Pero como presidente de ASAJA-Segovia me preocupa y mucho cómo vamos a salir de esta situación y defender nuestras producciones, todas sin excepción, en un mercado roto y totalmente trastocado por esta maldita pandemia.”

Carmelo Gómez, presidente de ASAJA-Soria

“Con esta crisis del coronavirus ha quedado demostrado lo que siempre decimos desde ASAJA-Soria: sin la agricultura, la ganadería y la pesca no habría alimentos para comer. Todavía los seres humanos no nos alimentamos de quimeras ni de grava, como pueden creer algunos. Al aislamiento impuesto se une en esta provincia el aislamiento tecnológico, que condiciona negativamente el desarrollo de nuestro trabajo. En nuestra provincia los ganaderos y agricultores seguimos trabajando a pie de campo, pero desgraciadamente los precios de algunos de nuestros productos caen o están cayendo en picado.”

Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA-Valladolid

“Desde ASAJA-Valladolid queremos mandaros un mensaje de fuerza y esperanza para el futuro. No estáis solos, nos hemos movilizado para poder seguiros atendiendo de forma telemática y que no os tengáis que preocupar por la PAC, los seguros o los impuestos, por poner un ejemplo. Eso queda de nuestra parte. Estamos orgullosos de todos los que forman la familia de ASAJA-Valladolid, como se están enfrentando con valentía y entereza a esta situación para que a la sociedad no le falten los alimentos. La importancia de los agricultores y ganaderos está calando en toda España que ahora valora más nuestra función. Especialmente es emocionante ver como un grupo de socias de nuestra organización, se ha movilizado en pocos días para fabricar material sanitario que ya está llegando a hospitales, centros de salud y residencias de Valladolid y Castilla y León. ¡Sois geniales! Por último, quería seguir animando a vuestras familias y conocidos a consumir alimentos de Valladolid y Castilla y León, especialmente de los ganaderos, un sector que particularmente lo está pasando especialmente mal por la bajada del consumo.”

Antonio Medina, presidente de ASAJA-Zamora

“Esta es una crisis de enormes dimensiones y que lógicamente impacta de lleno a toda la sociedad. Lo primero en la salud y en la vida de todos, de nuestras familias, y en concreto en nuestros pueblos. En este sentido, desde ASAJA hemos tratado de colaborar en todo lo posible, en tareas voluntarias como la desinfección de las vías que lo necesiten en los pueblos de la provincia. Desde el punto de vista del sector, estamos trabajando y cumpliendo con nuestra obligación como siempre, sabiendo que somos necesarios para alimentar a la población. Pero nos preocupa las consecuencias que la crisis está teniendo ya en los mercados, y muy especialmente en los ganaderos: muchos de nuestros socios no encuentran ya salida para sus lechazos, o sus cochinillos. La administración tiene que actuar ya”.

 

 

 

Compartir