El análisis realizado por nuestros Servicios Técnicos sobre los Presupuestos del 2004 diseñados por el Gobierno Regional para Consejería de Agricultura y Ganadería apunta que son tan poco interesantes como los de los últimos años. La continuidad y el mínimo o nulo crecimiento de las partidas delata la falta de ambición y de confianza que la Junta pone en el sector agrario y ganadero.

En su conjunto, el presupuesto crece un 4,8 por ciento, pasando de 462 a 484 millones de euros. Este crecimiento es bastante inferior que el general de los presupuestos de la Junta, que para 2004 suben un 7,44 por ciento, por lo que –como viene siendo habitual estos últimos años–, Agricultura y Ganadería sigue dedicándose sobre todo a gestionar fondos comunitarios y a no efectuar políticas propias, ya que desde la Junta de Castilla y León no se nos considera un sector estratégico para apoyar. Además, habría que tener en cuenta el grado de ejecución de los presupuestos, que es poco más del 90 por ciento.

A continuación, se analizan los presupuestos para el 2004, departamento a departamento.

Secretaría

En su conjunto crece un 14 por ciento, pasando de 85,6 a 97,9 millones de euros. El crecimiento más importante se debe a transferencias al Instituto Tecnológico Agrario (ITA). que pasan de 13,2 a 18,2 millones de euros (lo que supone un incremento del 37,8 por ciento), ya que la mayoría de las incorporaciones de funcionarios quedarán cerradas antes de que finalice el año 2003. El otro capítulo importante que crece es el de personal, que pasa de 44,9 a 49,4 millones de euros (incremento del 10 por ciento).

La ayuda a planes de pensiones se mantiene en 8,4 millones de euros, que además no se gastan en su totalidad y que incluso sirven de “colchón” financiero para algún otro tema que se queda sin presupuesto.

D.G. de Industrialización y Modernización Agraria

Esta Dirección General recibe de Desarrollo Rural las líneas de ayuda a la primera instalación de jóvenes, modernización de explotaciones (R.D. 613/2001) y ceses anticipados, lo que contribuye de manera notable al crecimiento que experimenta, del 78 por ciento, pasando de 70,9 a 126,2 millones de euros. (También recibe las ayudas a la carne de vacuno, pero el presupuesto es insignificante: 0,4 millones de euros).

En cuanto a Comercialización, Industrialización y Control de calidad, los gastos de personal suben un 9,8 por ciento, y en cuanto a lo que puede interesar al sector, el apoyo a URCACyL crece un 5,5 por ciento (hasta los 190.000 euros), y el apoyo a la línea de industrialización y comercialización sube un 14 por ciento de los 51,6 a los 57,8 millones de euros.

La línea de apoyo a la empresa agraria, nueva en esta D.G., en el capítulo del Real Decreto 613/2001 crece un 13 por ciento, pasando de 28,7 a 32,4 millones de euros. ¿Será para atender las nuevas 1.000 incorporaciones al año, como prometieron? Difícilmente podrá bastar este incremento presupuestario. En cuanto al cese anticipado, como está hipotecado el programa operativo, no crece nada (al igual que el resto de medidas de desarrollo rural, que sólo podrán dotar con fondos procedente de expedientes que lleguen al final de sus compromisos).

Dirección General de Desarrollo Rural

Esta Dirección pierde varias líneas. como antes se ha comentado, y por tanto, el presupuesto decrece en un 43 por ciento, pasando de 187,2 a 106,4 millones de euros. En el subprograma de Reforma Agraria el presupuesto decrece un 0,2 por ciento debido al personal que pasa al I.T.A., pero en lo que a nosotros nos afecta, que son las obras, el presupuesto crece un 3,12 por ciento, escasa cantidad para aprovechar los últimos años que seremos región Objetivo I.

En cuanto al Apoyo a la empresa agraria (Leader + y Proder), el presupuesto decrece casi 5 millones de euros, un 21 por ciento.

Dirección General de Producción Agropecuaria

En conjunto crece un 6,4 por ciento, pasando de 87 a 92,5 millones de euros, aunque todo hay que decirlo, había decrecido más de 3 millones de euros entre 2002 y 2003.

La investigación aplicada pasa casi en su totalidad al I.T.A., quedando sólo un pequeño remanente para personal no absorbido, y un compromiso político como es el proyecto de mejora de la patata, dotado de 187.800 euros (el año 2003, se gastaron 150.000 euros en proyectos I + D, y 139.800 euros en becarios, pero para otros proyectos diferentes).

En cuanto al subprograma de Apoyo a la empresa agraria, hay un crecimiento del 8,4 por ciento, todo ello para el mantenimiento y ejecución de laboratorios y de otras construcciones (esta partida sube un 76 por ciento), pero en cuanto a lo que nos interesa, que son las líneas de nuevas tecnologías (maquinaria) y ganaderías extensivas y alternativas, las disminuciones del presupuesto son del 10 y del 19 por ciento, respectivamente.

En Producción Agraria, el presupuesto crece un 10 por ciento, resaltando el crecimiento de 3,4 millones de euros en seguros agrarios, que crece un 270 por ciento, y en sanidad agraria, que crece por encima del 16 por ciento. El resto de medidas descienden ligeramente.

Dirección General de Política Agraria Comunitaria

El presupuesto crece un 94 por ciento, que es exactamente lo que supone la absorción por parte de esta D.G. de los 30 millones de euros que supone el pago de la Indemnización Compensatoria; si no, su crecimiento sería incluso negativo. Pasa de 31,6 a 61,4 millones de euros.

En cuanto al Apoyo a la Empresa Agraria, el crecimiento es de esos 30 millones de euros, por la absorción de la I.C., pero como se ha comentado, está agotado el programa operativo, y por tanto el crecimiento en I.C. y programas agroambientales es CERO.

En lo referente a la gestión de ayudas agrarias, decrece ligeramente, un 5,5 por ciento.

Promesas que se lleva el viento

ASAJA ha criticado el hecho de que varias de las inversiones agrarias incluidas en el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2004 se corresponden con proyectos que tendrán que esperar años hasta verse hechos realidad. Y lo que es peor: muchos de ellos, como es habitual, terminarán olvidados en los cajones de la Administración.