El número de conejos está desbordando todos los límites, y todo apunta a que nos encontramos en una explosión demográfica similar a la padecida en 2018. Por ello, desde ASAJA de Castilla y León hemos solicitado a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, una reunión urgente para buscar soluciones a la plaga de conejos que se está extendiendo en los últimos meses en amplias zonas de nuestra comunidad, y que están causando daños devastadores, en un momento especialmente delicado para el avance de los cultivos.

La eclosión de conejos es especialmente intensa en aquellas fincas colindantes con importantes infraestructuras viales e hidráulicas, terrenos propiedad de la administración general del Estado que no están en buenas condiciones de mantenimientos y estos animales aprovechan para su refugio y proliferación.

Como destaca ASAJA, este problema no es nuevo, ya en 2018 hubo una explosión demográfica similar a la que parece que vamos encaminados en próximas fechas y que generó graves daños a nuestro sector. Ya entonces ya hubo compromisos de poner los medios para evitar que se repitiera la situación, aunque ahora se comprueba que no se llevaron a término. Hay que recordar que, hace cuatro años, se celebraron encuentros del sector con las administraciones titulares (ADIF, CHD, entre otras) de estos terrenos, desde autovías y carreteras, a vías férreas, o bordes de los ríos. “Se tomaron algunas medidas, pero ahora comprobamos que es necesario repetirlas e intensificarlas para frenar el avance de masivo de la plaga”, apunta la OPA.

Los agricultores ven cómo estos voraces roedores devastan la producción de sus tierras cercanas y no pueden hacer nada para evitarlo. “Los conejos se resguardan esos terrenos de las administraciones, que son por tanto responsables tanto de poner freno a su propagación, como de hacerse cargo de los daños causados”, apunta ASAJA.

Es por ello que, como máxima representante del Gobierno de España en Castilla y León, ASAJA solicitó este encuentro con la delegada del Gobierno, para analizar la situación actual del problema y buscar soluciones.