La Asamblea General Extraordinaria de ASAJA, celebrada el pasado 19 de mayo en Madrid, ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la Organización para liderar una nueva etapa durante los próximos cuatro años. En este nuevo mandato, al presidente Barato le acompañará, en su tarea al frente de ASAJA, el mismo equipo directivo que hasta ahora conformaba el Comité Ejecutivo Nacional de la Organización, que incluye a dos personas de Castilla y León.

La Asamblea General Extraordinaria de ASAJA, celebrada el pasado 19 de mayo en Madrid, ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la Organización para liderar una nueva etapa durante los próximos cuatro años. En este nuevo mandato, al presidente Barato le acompañará, en su tarea al frente de ASAJA, el mismo equipo directivo que hasta ahora conformaba el Comité Ejecutivo Nacional de la Organización, que incluye a dos personas de Castilla y León.
Con las elecciones celebradas el pasado día 19, el máximo órgano de dirección de la organización ha apostado por la continuidad, la profesionalidad y la unidad del sector en uno de los momentos más complejos para el sector agropecuario español.
Las primeras palabras del presidente Barato tras ser elegido fueron para agradecer “la confianza que la organización ha puesto en mí y en el Comité Ejecutivo para este nuevo mandato”. Tras quince años al frente de la organización, Barato comenzó haciendo un poco de historia y recordando algunos de los asuntos más trascendentales que han ocurrido en éstos últimos años: la última reforma de la PAC, el encarecimiento de los precios del petróleo ó el nefasto resultado para España de las negociaciones comunitarias del aceite de oliva, el algodón y el tabaco.
Con relación a este último asunto, Barato se mostró muy crítico con la Administración central y confió en que “hayan aprendido de los errores y a partir de ahora sean más hábiles a la hora de negociar ante los importante retos de futuro que se avecinan”, en clara alusión al debate de presupuestos de la UE para 2007-2013; la amenaza de cofinanciación de la PAC y las reformas de OCM del azúcar, el vino y las frutas y hortalizas.
El presidente de ASAJA tampoco escatimó reproches hacia los máximos responsables de Agricultura por la escasa sensibilidad y el torpe proceder que están demostrando en un asunto tan grave como son los efectos que, tanto la sequía como las heladas, están provocando en el campo español. “ No es que el Gobierno no esté dispuesto a poner encima de la mesa medidas paliativas suficientes, es que además, ni siquiera se ha dignado a coger un teléfono para llamar a Bruselas y, al igual que su colega portugués, reclamar medidas comunitarias”, denunció Barato.
En otro momento de su intervención, el presidente electo también se refirió al papel que debe desempeñar la Organización. “ASAJA –dijo– también debe replantearse, como hace día a día, su papel en defensa de nuestros afiliados. No cabe duda de que nuestra tarea reivindicativa y de interlocución debe seguir siendo nuestro principal activo, máxime con los acontecimientos que se vislumbran en un futuro próximo”.
Por último, concluyó Barato “también debemos ser capaces de ofrecer a los nuestros y al conjunto de la sociedad respuestas a lo que son sus demandas. ASAJA debe ser un referente de progreso, profesionalidad y credibilidad demostrando que solo el interés de nuestros afiliados y de la agricultura española han guiado y van a seguir guiando todas nuestras actuaciones».

Clausura
Por otra parte, José María Cuevas, presidente de la CEOE, el encargado de clausurar la Asamblea, agradeció la invitación a un “acto tan significativo”. Tras felicitar a “mi amigo, presidente de ASAJA desde 1990 y vicepresidente de la CEOE desde 1998”, destacó la labor de ASAJA en un sector “estratégico” como es el agrario. También valoró el papel de ASAJA y de Barato como dirigente de la organización “por su gran aportación en la vertebración del sector”.
Finalmente, Cuevas tuvo palabras también referentes al agua, ese bien, dijo, tan necesario para el campo y que las Administraciones tienen la obligación de “garantizar” para que la actividad agrícola y ganadera puedan continuar en activo. El presidente de la CEOE cerró la Asamblea de ASAJA mostrando a todos los presentes que cuentan con su apoyo y con el de la organización que preside.

Gran peso de Castilla y León

Para ASAJA de Castilla y León, la unidad demostrada por nuestra organización en la reciente Asamblea es encomiable, “especialmente en estos tiempos, en los que la desunión parece predominar en otras OPAS”.
En un momento crítico para el campo, con numerosos frentes abiertos (costes de producción, gasóleo y fertilizantes, por las nubes; inminente reforma para el sector remolachero-azucarero; la paulatina y negativa reforma de la PAC, plena de recortes; el reciente plan de reestructuración lácteo…), ASAJA de Castilla y León apuesta decididamente por la defensa de los verdaderos intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería. “Sabemos que son malos tiempos para la independencia, cuando los políticos sólo desean un sector apesebrado y dispuesto a firmar acuerdos ridículos, pero ASAJA no está dispuesta a relajarse ni bajar la guardia, porque está en juego la dignidad del sector”, subraya la OPA.
La presencia de dos representantes de Castilla y León en el Comité Ejecutivo Nacional, Donaciano Dujo y Lino Rodríguez, demuestra el gran peso de nuestra Comunidad Autónoma en la organización agraria puntera de nuestro país.