Los peores vaticinios se han cumplido, y la Comunidad Autónoma perderá en el mejor de los casos mil millones de euros de los fondos destinados al Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013. Así se ha confirmado hoy en la conferencia sectorial de Agricultura celebrada en Madrid, en la que el Ministerio ha puesto por fin las cartas sobre la mesa y ha mostrado cómo será ese reparto de fondos.

Por lo visto la ministra es de las que anticipa los preparativos de la Navidad, y a principios de diciembre ya ha conseguido embolsarse un aguinaldo de mil millones de euros. Los peores vaticinios se han cumplido, y la Comunidad Autónoma perderá en el mejor de los casos mil millones de euros de los fondos destinados al Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013. Así se ha confirmado hoy en la conferencia sectorial de Agricultura celebrada en Madrid, en la que el Ministerio ha puesto por fin las cartas sobre la mesa y ha mostrado cómo será ese reparto de fondos.
Tal como había advertido ASAJA y tal como había expresado en su reciente manifestación durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a León, el recorte será brutal y dinamitará líneas que ya carecían del apoyo preciso para vertebrar y revitalizar un campo a la deriva, todas aquellas que persiguen la modernización y competitividad del sector (incorporación de jóvenes, planes de mejora, jubilaciones anticipadas, ayudas agroambientales y ayudas compensatorias a zonas de montaña y desfavorecidas, entre otras).
En el mejor de los casos, Castilla y León perderá entre el 43 y el 55 por ciento de los fondos procedentes de Bruselas y de Madrid que hasta ahora recibía, es decir, mil millones de euros, cantidad que es completamente imposible que puedan sufragar las arcas regionales, tal como sugiere el PSOE echando balones fuera. En su nota de prensa oficial, el Ministerio se congratula de que los fondos serán similares a los del periodo anterior, y que permiten “asegurar un gasto público en términos globales equivalente, o incluso superior, al del periodo 2000-2006”. A raíz de esta afirmación, y teniendo en cuenta la abultada cifra que nuestra región pierde, ASAJA se pregunta adónde habrá ido el dinero que Castilla y León no percibirá. “Parece que de nuevo, como ya pasara con el Plan Lácteo, la cercanía de las elecciones nos ha jugado a los agricultores de la región una mala pasada”, subraya la OPA.
Por último, a ASAJA le gustaría que Josep Puxeu, el secretario del Ministerio, quien tan ufano deslegitimaba sólo hace unos días la manifestación de nuestra OPA ante Zapatero, admitiera hoy, cuando las cifras están sobre la mesa, la gravedad de esta pérdida de fondos para Castilla y León y especialmente para nuestro campo, “porque no por decir mil veces una mentira se convierte en verdad”, tal como subraya ASAJA.