Estos días reciben los agricultores la denegación de sus solicitudes, que el Ministerio atribuye a la falta de presupuesto

Maquinaria
Maquinaria

ASAJA de Castilla y León ha calificado como “fiasco” la convocatoria del Plan Renove 2019, que ha defraudado las expectativas que la propia administración había despertado en el sector. El presupuesto destinado al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (Renove) ha sido tan exiguo que, ya en el mes de mayo, apenas un mes desde su convocatoria, el 13 de abril, se había agotado la financiación, por lo que muchos agricultores y ganaderos ni siquiera llegaron a tramitar su solicitud, sabiendo que sería un proceso inútil.

Desde mayo, pues, y hasta el pasado 15 de septiembre, día en el que se cerraba oficialmente el plazo de solicitud, el Renove ya estaba finiquitado por falta de presupuesto, aunque no ha sido hasta estos días de octubre cuando se ha notificado a los agricultores y ganaderos que su solicitud ha sido desechada “por no haber presupuesto disponible”.

ASAJA critica la falta de planificación y de compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la necesaria renovación del parque de maquinaria agrícola, y la incongruencia que hay en unas normas cada vez más estrictas con la maquinaria y el medio ambiente y a la vez la falta de respaldo de la administración para acometer estos cambios.  En especial, se confiaba en que el Renove apoyara a las numerosas explotaciones que estos meses están adquiriendo equipos para cumplir con la nueva regulación sobre equipos de aplicación del purín. Además de estos equipos, podían optar a las ayudas desde tractores y sembradoras hasta abonadoras o equipos de aplicación de fitosanitarios, entre otros.

ASAJA lamenta este año perdido “para la política agraria y también para la renovación del parque de maquinaria agrícola”, y espera que la próxima convocatoria se enmienden los errores de la actual, “procurando un presupuesto amplio que cubra todas las peticiones del sector”.

Compartir