En su primer encuentro con el nuevo delegado del Gobierno nacional en Castilla y León, Miguel Alejo, la Junta Directiva de ASAJA regional ha reclamado su interlocución para que el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ofrezca soluciones a los múltiples problemas agrícolas y ganaderos.

En su primer encuentro con el nuevo delegado del Gobierno nacional en Castilla y León, Miguel Alejo, la Junta Directiva de ASAJA regional ha reclamado su interlocución para que el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ofrezca soluciones a los múltiples problemas agrícolas y ganaderos.

Con motivo de esta primera de toma de contacto, y ya que muchas de las inquietudes y preocupaciones del sector están relacionadas con la política nacional, ASAJA de Castilla y León elaboró un documento que entregó a Miguel Alejo, con la esperanza de que, mediante una buena y frecuente interlocución, se den soluciones consensuadas y positivas. A continuación, se reflejan las reivindicaciones presentadas por la organización agraria en el encuentro del pasado 14 de mayo, en Valladolid.

Política agraria comunitaria

Es clara la propuesta de ASAJA, que además coincide con la de la inmensa mayoría de nuestros agricultores y ganaderos: “Desacoplamiento total y lo antes que se pueda”. Parece que el Gobierno y alguna OPA no tienen la misma opinión. Incluso tampoco tenemos claro si el nuevo Gobierno va a seguir manteniendo los criterios nacionales, o la presión ejercida por algunas CCAA repercutirá en la regionalización de los criterios, coexistiendo 17 PAC. diferentes en nuestro país.

En este sentido, nos preocupa mucho la defensa por parte del Gobierno de la Nación de los intereses de nuestro sector remolachero azucarero de cara a la Reforma de la OCM del azúcar, para que en nada se parezca a la recientemente acordada para el algodón y aceite de oliva.

Política hidráulica

Ya que se está avanzando por buen camino en Castilla y León con la modificación de la Ley de Concentración Parcelaria en lo referente a las obras complementarias de regadío, desde ASAJA reclamamos un trato igualitario para el resto de obras de regadío, por lo que sería necesaria la modificación de la Ley de Aguas, el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.

Pero hay otra serie de problemas aparcados o recientes, como las tarifas de riego, las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional y las decisiones del Plan Nacional de Regadíos, que pueden dar un impulso o hundir definitivamente a muchos pueblos, ya que el regadío sigue siendo la práctica que más población fija al medio rural.

No queremos finalizar este apartado sin preguntar sobre el futuro de las Empresas Públicas creadas para gestionar modernización de regadíos, las SEIASA.

Seguridad social agraria

Hay decisiones de urgencia pendientes para mantener a medio plazo el tan necesario Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, por el que nuestra OPA sigue apostando. La situación actual de incertidumbre e indefensión de buena parte de los 45.152 agricultores y ganaderos afectados en Castilla y León, dan buena muestra del problema.

Input agrarios

Esperamos del Gobierno central una estricta vigilancia para que no operen oligopolios o monopolios encubiertos que nos obligan a pagar por encima de su precio los carburantes, fertilizantes, maquinaria y semillas, o que, por el contrario, pactan precios abusivos a la baja para los productos que vendemos a la industria agroalimentaria.

La subida imparable del gasóleo está poniendo en un brete la rentabilidad de miles de explotaciones agrícolas, algo en lo que se supone ya está trabajando el Gobierno, o al menos así lo esperamos.

Desarrollo rural

Es más que evidente que no puede haber desarrollo rural sin desarrollo agrario, pero también que el desarrollo agrario por sí solo no garantizar un desarrollo rural completo.

Para ASAJA de Castilla y León sería necesaria una política propia de Desarrollo Rural, independiente aunque paralela a las medidas de desarrollo rural incluidas dentro del segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria, ya que ésta cuenta con escasos recursos incluso para atender las medidas de acompañamiento de la PAC.

Compromisos políticos

No dudamos de la promesa de modificar la Ley de Arrendamientos Rústicos que entra en estos días en vigor, ni de que cuando se aborde se tenga en consideración nuestro criterio.

Por el contrario, tenemos todas las dudas sobre las posibilidades reales de que se cumpla la promesa de incorporar a los jóvenes al campo. En este sentido, nos gustaría conocer los mecanismos y políticas activas que el nuevo Gobierno va a poner en funcionamiento para cumplirlo.

Por no abordar un excesivo número de temas, y dando por sentado un nuevo talante, una disposición al diálogo, un más fácil acceso a quienes toman decisiones, sí le pedimos al delegado del Gobierno una buena disposición para llegar a acuerdos con organizaciones como ASAJA en las cuestiones de política agraria que son fundamentales, y una estrecha relación con los subdelegados y los directores de Agricultura.