Hasta el 4 de agosto los remolacheros pueden solicitar el abono del exceso pagado por la cotización en la campaña 2000/01. Serán las industrias las que reintegren directamente al cultivador estas pequeñas cuantías. ASAJA exige a la industria azucarera que mejore el precio pagado al remolachero

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de febrero de 9 de febrero de 2017 declaró mal calculadas las cotizaciones a la producción en el sector del azúcar en las campañas 1999/2000 y 2000/001, por lo que deben fijarse nuevamente y recalcular los importes casi 20 años después.

La fuerte reestructuración a la que ha sido sometido el sector en estos años dificulta enormemente este ajuste. Por parte de la producción, muchas zonas y productores ya no están en el sector remolachero, puede que ni siquiera permanezcan en activo, e incluso habrá fallecidos. Por parte de la industria también hay empresas que ya no existen y otras que desaparecieron o se fusionaron. Aun así, todos aquellos productores que entregaron remolacha en aquellas campañas tendrán una forma fácil de reclamar el importe a que tuvieran derecho.

ASAJA ha pedido la mayor simplificación, tanto en la solicitud como en la comprobación de las entregas de remolacha de aquellas campañas, una simplificación muy necesaria sobre todo porque se trata de miles de devoluciones por importes muy pequeños.

Teniendo en cuenta las entregas y los remolacheros de aquellos años, las primeras estimaciones arrojan una cuantía media aproximada (principal + intereses) por productor de 50 euros, y varios miles de menos de 5€/remolachero.

Los Estados miembro están obligados a devolver a los productores el diferencial e intereses antes del 30 de septiembre de 2018. En España el procedimiento y los plazos previstos que se aplicarán son:

  • Ya está disponible en la web de Azucarera https://serv.azucarera.es/sugar(bD1lcyZjPTAxMA==)/cot-prod/logon.htm el formulario para solicitar el abono del exceso pagado por la cotización en la campaña 2000/01. Estará en activo hasta el 4 de agosto. Se presentará la solicitud telemáticamente, aportando la documentación identificativa y un número de cuenta bancaria.
  • Posteriormente las industrias comprobarán las entregas en aquellas campañas de los solicitantes y facilitarán la información a Hacienda.
  • Ya con la información completa, las industrias serán las que hagan el pago a los remolacheros.
Compartir