Desde el pasado mes de noviembre, todos los ganaderos de la región que dispongan de un ordenador personal conectado a la red pueden acceder a la página web del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León (www.lilcyl.es) para conocer los re

Desde el pasado mes de noviembre, todos los ganaderos de la región que dispongan de un ordenador personal conectado a la red pueden acceder a la página web del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León (www.lilcyl.es) para conocer los resultados analíticos de sus muestras de leche. Se pueden consultar datos de análisis y/o medias desde enero de 2001 hasta el último análisis realizado que haya sido ya validado definitivamente.
Este servicio era demandado por el sector, y si bien aún muchos ganaderos no disponen de ordenador o de conexión a Internet, pueden utilizar el servicio, en caso de necesidad, desde las oficinas de las organizaciones agrarias o las cooperativas, eso sí, proporcionando el ganadero su código personal de acceso. De esta forma, ahora ya ganaderos e industriales disponen a la vez de los datos de los resultados analíticos.
El laboratorio adquirirá a lo largo del mes de diciembre un “sembrador” y un Bactoscán con el fin de aumentar el número de determinaciones analíticas, lo que supone una inversión próxima a los 400.000 euros. El acuerdo del Consejo de Administración supone hacer a todos los ganaderos de leche de vaca al menos 6 muestras mensuales, a las que se le analizarán todos los parámetros (físico- químico, células somáticas, inhibidores, bacteriología y aguado). En leche de oveja y cabra, se mantienen las 8 muestras mensuales, pero se hará bacteriología al menos a 4 de ellas, e inhibidores a todas. Con esto, el coste del servicio se incrementa ligeramente, pasando a costar 10,5 euros por ganadero y mes que se pagan al cincuenta por ciento entre el propio ganadero y la industria compradora. El laboratorio tomará medidas para que todas las empresas envíen al mes al menos el número de muestras antes descrito, ya que se van a cobrar lleguen o no al laboratorio, por tanto al ganadero le interesa que se hagan todas esas determinaciones para que los resultados mensuales sean lo más fiables posibles.
El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León es hoy la referencia más importante en este tipo de laboratorios en toda España. Gestionado por una sociedad en la que está representado el sector productor y el industrial, al cincuenta por ciento cada una de las partes, dispone de un equipo de profesionales que tienen a su disposición los más modernos equipos del mundo en análisis de leche, y tiene sus técnicas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Compartir