ASAJA de Castilla y León comparte con el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, la afirmación de que Castilla y León es la región española más competitiva en la producción de remolacha, pero le advierte que esto no es suficiente para garantizar la continuidad del cultivo.

ASAJA de Castilla y León comparte con el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, la afirmación de que Castilla y León es la región española más competitiva en la producción de remolacha, pero le advierte que esto no es suficiente para garantizar la continuidad del cultivo. Estas declaraciones las hizo Moraleda, quien fuera secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

ASAJA, después del fracaso en la negociación llevada a cabo en Bruselas, considera que el mantenimiento de la producción pasa por un apoyo económico de las administraciones que otorgue al cultivo una ayuda nacional complementaria, posibilidad que permite la nueva OCM.

El precio de la remolacha, que será a partir del año 2010 de 26,30 euros por tonelada, a lo que temporalmente (cinco campañas) se pueden sumar otros 5,90 euros si se deja de producir el 50 por ciento a nivel nacional, no es suficiente para absorber los elevados costes de producción por mucho que se incrementen unos rendimientos que lógicamente también tienen su techo. Tampoco el Gobierno, recuerda ASAJA, ha hecho nada para reducir los costes de producción, unos costes donde gasóleo y fertilizantes representan el 40 por ciento de los input de este cultivo. En opinión de ASAJA, el Gobierno no ha hecho el esfuerzo necesario y posible para paliar la crisis de los altos precios del gasóleo y carburantes, y sigue manteniendo un escandaloso monopolio encubierto en la fabricación y distribución de los abonos, que nos obliga a pagar los fertilizantes a los precios más altos de toda Europa.

ASAJA valora positivamente que la remolacha haya sido uno de los temas tratados por Juan Vicente Herrera con el presidente Zapatero, pero no está igual de satisfecha del resultado obtenido, pues en nada han cambiado las cosas respecto al día anterior de la reunión.

Por otra parte, ASAJA está preocupada por la pérdida de fondos europeos para el desarrollo rural que implica que Castilla y León deje de ser una región Objetivo 1, fondos que son imprescindibles para modernizar nuestra agricultura y para crear alternativas reales de empleo en el medio rural, y que no se han garantizado en los niveles mínimamente necesarios.