La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, se reunió el pasado jueves 18 de abril con los responsables de ASAJA y del resto de organizaciones profesionales agrarias para analizar las peticiones del sector en relación con la constitución de nuevas CUAS, expedientes administrativos y concesiones, y otros asuntos relacionados con la gestión del agua. En la reunión, la presidenta de la CHD estuvo acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, el jefe de la OPH, Ángel González, y el director Técnico, Alejandro Barriuso.

ASAJA hará seguimiento de los compromisos marcados en esta reunión, que espera que sea la primera de otros encuentros más concretos y con mayores avances. Donaciano Dujo, presidente de la OPA, considera que “es esencial que se abra un canal de interlocución claro y continuo de la CHD con el sector agrario y ganadero, algo que por desgracia no ha existido en los últimos tiempos”. Lo tratado en este encuentro es solo una parte de los numerosos problemas y demandas del sector, ya que por la Confederación pasan materias muy sensibles y necesarias para el sostenimiento de la agricultura y ganadería, desde las nuevas concesiones, al estado de las masas de aguas subterráneas y superficiales, pasando por la gestión del riego, entre otros muchos temas, como es la ampliación de la capacidad de embalsamiento, bien a través de redimensionamiento o nuevos acopios.

Actualmente, en Castilla y León hay 550.000 hectáreas regadas, 400.000 por aguas superficiales y 150.000 subterráneas, y, dadas las características de la comunidad autónoma, se debería aspirar a lograr al menos la media nacional de superficie de regadío.

Expedientes sancionadores

En cuanto a los expedientes sancionadores, principalmente motivados por el uso de los denominados “pozos de minas”, desde el Organismo de cuenca se escudaron en que la Ley del Plan Hidrológico Nacional hace imposible que sean regularizados de oficio, así que instan a los afectados a presentar las alegaciones oportunas, que posteriormente serán valoradas de forma individual, lo que podría reducir considerablemente unas sanciones que ASAJA considera a todas luces desorbitadas.

Por otra parte, respecto a los expedientes sancionadores en relación con las CUAS, el Organismo se ha comprometido con las organizaciones agrarias a revisar y estudiar las alegaciones que se presenten de la forma que resulte más favorable para el Dominio Público Hidráulico y para los usuarios que estén realizando esfuerzos por mejorar la gestión del agua subterránea.

Las CUAs

Respecto a la propuesta para agilizar y promover la resolución y constitución de nuevas CUAS (comunidades de usuarios de aguas subterráneas), la presidenta argumentó que “ya se está facilitando el funcionamiento” de las que ya están constituidas, aunque ASAJA puso el foco en algunas que aún no han podido avanzar en el proceso, así como en la necesidad de que se faciliten y culminen los trámites para favorecer a los regantes.

Lafuente ha explicado que desde la Confederación se ha creado un canal que utilizan los presidentes de las CUAs y sus técnicos, con comunicaciones frecuentes y se atienden también numerosas consultas a través del correo electrónico. Fruto de este tipo de comunicaciones y colaboración, en la presente campaña se ha agilizado la presentación de Planes de Cultivos previos, que en su mayoría ya se han supervisado, informado por la OPH y enviado de nuevo a las CUAS. Ahora resta la presentación de los Planes de Cultivo definitivos, que algunas CUAS ya están presentando.

En cuanto a la constitución de nuevas CUAS, la presidenta de la CHD opinó que la causa principal de muchos retrasos se debe a los defectos que se están encontrando en la tramitación debido a la dificultad para recabar la información de los usuarios y a la excesiva amplitud geográfica de algunas de ellas. No obstante, manifestó a las organizaciones agrarias la voluntad del Organismo para tratar de agilizar los trámites de los diversos procedimientos para la constitución de las nuevas comunidades de usuarios.