Castilla y León cuenta ya con su propio ‘acuerdo lácteo’, traslación autonómica del documento firmado en septiembre en el Ministerio.

Castilla y León cuenta ya con su propio ‘acuerdo lácteo’, traslación autonómica del documento firmado en septiembre en el Ministerio. Con el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como garante, el pasado 17 de noviembre se acordó la puesta en marcha de la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche. En él han participado, además de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las industrias lácteas y la distribución. Esta Plataforma, dotada con 55 millones de euros anuales, tiene como objetivos principales alcanzar la estabilidad y sostenibilidad del sector, lograr que la cadena de valor sea justa, equitativa y transparente y convertirse en una herramienta estructural que permita un crecimiento equilibrado.

Esta iniciativa va a contar con una dotación anual de 54,6 millones de euros durante su periodo de implantación, aunque en su primer año llegará a casi 60 millones de euros al incluirse ayudas coyunturales.

Los firmantes

La puesta en marcha de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche de Castilla y León cuenta con 37 adhesiones. Además del presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la han rubricado:

Por parte del sector productor: Organizaciones agrarias como Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL; Cooperativas, representadas por Urcacyl, Cobadu, Lacto Unión, Agropal y Lar, y la organización de productores Agaprol.

Por parte de la industria: la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, Calidad Pascual, Queserías Entrepinares, Quesos del Duero, Hijos de Salvador Rodríguez, Quesos Frías, Leche Gaza, Lactiber y Queserías Eusebio Manzano.

Por parte de la distribución: Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) que engloba a Mercadona, Gadis, Alimerka, Covirán, Dia-El Árbol, Froid, Lupa, Spar y Suma, así como por la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que aglutina a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Eroski. La firma también ha contado con entidades de servicios financieros como Iberaval SGR.

Acuerdo completo: