La actividad volverá a parte de las fábricas remolacheras de la región, tras el paréntesis causado por las abundantes lluvias y nevadas que encharcaron los campos.

La actividad volverá a parte de las fábricas remolacheras de la región, tras el paréntesis causado por las abundantes lluvias y nevadas que encharcaron los campos. Así lo ha confirmado la industria en la reunión de la Mesa Zonal de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional, celebrada el viernes 7 de febrero a instancias de ASAJA-Confederación de Cultivadores de Remolacha Castilla y León, que ha exigido también en este foro que se determinen lo antes posible las pautas de contratación de la nueva campaña, ya que en pocos días comenzarán las siembras.

ASAJA había reclamado la urgente apertura de las plantas porque la mejoría del tiempo ha permitido proseguir la recolección y existen numerosos montones de raíz pendientes de ser entregados, que están sometidos a los rigores de las heladas y la humedad. De este modo, sería el jueves 13, cuando abriría sus puertas la fábrica de Toro, y, si el clima sigue siendo favorable, la semana siguiente se reanudaría la actividad en la planta de Benavente, seguramente el día 20.

A estas alturas de la campaña, queda por entregar algo más de 500.000 toneladas de remolacha amparada por contrato A+B, cifra a la que hay que sumar la franquicia y excedentaria que finalmente cada agricultor decida entregar. Actualmente, ya se han recibido más de 300.000 toneladas, 200.000 de franquicia y 100.000 de excedentaria.

Mientras da sus últimos coletazos la campaña 2002/2003, ASAJA ha manifestado en la Mesa del AMI su preocupación por el nuevo periodo de siembras. Son muchos los agricultores que, a finales de febrero, prepararán las tierras para la campaña 2003/2004, motivo por el cual la organización agraria ha pedido que se fijen las pautas de la nueva contratación, pautas que permitirían una contratación provisional para que los agricultores decidan la superficie que deben cultivar este año. De cualquier forma, ASAJA entiende que es necesario ampliar los plazos de contratación –incluyendo las cesiones de cupo– un mes y medio sobre lo estipulado en el AMI, para que así los cultivadores tengan tiempo de finalizar la campaña actual.

Entre otros puntos, la contratación 2003/2004 vendrá marcada por los siguientes:

-Reducción definitiva de los derechos de cada cultivador en un 0,3 por ciento, atendiendo al recorte de cuota impuesto a España en la Organización Común de Mercado del Azúcar de 2001.
-Reducción temporal de la contratación en un 2,3 por ciento por la desclasificación aprobada en octubre de 2002 en la Unión Europea para cumplir con los compromisos de la Organización Mundial del Comercio; así, un 2,3 por ciento de la remolacha producida este año como A+B se catalogará como reporte o de la próxima campaña.
-En función de las entregas de franquicia que haya realizado cada cultivador, se le reducirá su contratación hasta un 12 por ciento. Habrá cultivadores que no tengan esta rebaja, aunque este año serán los menos, pues al ser una campaña caracterizada por las buenas producciones prácticamente el 70 por ciento de los cultivadores han tenido que utilizar parte de su cupo de la siguiente campaña.