La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado una ampliación presupuestaria para la convocatoria de dos líneas de ayudas estatales incluidas en el Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. En concreto, se trata de la ayuda al programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 y la ayuda a inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola).


Aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero

Serán inversiones elegibles los proyectos que contemplen la adquisición de licencias de software, maquinaria y equipos agrarios.

La intensidad máxima de la ayuda será del 40% de los costes elegibles, pudiendo incrementarse un 20% en el caso de las inversiones colectivas, las realizadas por Consorcios u otra forma de colaboración público-privada o de beneficiarios que tengan la condición de jóvenes agricultores.

No se concederán ayudas a los proyectos solicitados cuando la cuantía del mismo no supere un importe mínimo de 5.000 euros. La cuantía máxima de la ayuda será de 300.000 euros.

El presupuesto, de casi 27 millones de euros, casi sextuplica al previsto inicialmente.

Inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola)

Se subvencionan las siguientes actuaciones:

  1. Actuación 1-Mejora de la eficiencia energética en edificios, naves e instalaciones auxiliares de las explotaciones agrícolas y ganaderas. No se considerarán instalaciones auxiliares las relacionada con los equipos de bombeo y riego en la propia explotación.
    • La inversión mínima subvencionable es de 10.000 euros/proyecto de inversión. La intensidad máxima de ayuda es el 30% del coste elegible.
  2. Actuación 2-Valorización energética de estiércoles y de biomasa agrícola:
    1. Inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad.
    2. Medidas en materia de gestión de biomasa agrícola con destino final energético.
    • La inversión mínima subvencionable es de 15.000 euros/proyecto de inversión. La intensidad máxima de ayuda es el 45 % del coste elegible.

El presupuesto es algo más del doble del inicialmente previsto. Será de 1.442.471 euros.