LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL AGRARIA ES CONSCIENTE DE QUE EL SECTOR AGROPECUARIO REQUIERE CADA VEZ MÁS DE PERSONAS PREPARADAS, QUE TENGAN A SU ALCANCE NO SÓLO INFORMACIÓN, SINO FORMACIÓN PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Durante la tarde de ayer, la organización profesional agraria, ASAJA de Salamanca, recibía la noticia: los 27 alumnos que habían realizado, durante tres meses, el primer curso de incorporación a la empresa agraria en su modalidad “on line”, habían sido calificados como APTOS, tras realizar un examen presencial, el pasado 24 de mayo en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Éste, es el primer año que los “futuros jóvenes, agricultores y ganaderos”, han podido optar a la modalidad “on line”, en detrimento de la presencial, para la realización de este tipo de cursos dirigidos a todas aquellas personas que precisen obtener la capacitación profesional mínima necesaria que se requiere para acceder a las ayudas para incorporarse al campo.

El curso, organizado y coordinado por los técnicos profesionales de ASAJA Salamanca ha contado de dos bloques, uno general y otro específico, con cuatro temas el primero y once el segundo, con un total de 150 horas lectivas. Asaja Salamanca, junto con nuestra homologa en Valladolid han sido las dos organizaciones que en la última convocatoria han tenido el 100% de aprobados en su grupo.

En Salamanca existe una elevada demanda de estos cursos y la modalidad “on line” facilita el acceso a jóvenes que están cursando estudios o realizan algún trabajo temporal o de media jornada. Para este perfil de alumnos, la modalidad on line le facilita el acceso a poder optar también a la solicitud de expedientes para jóvenes que se incorporan.

Asaja Salamanca es consciente de su compromiso con “el futuro del campo “ y de que el sector agropecuario requiere cada vez más de personas preparadas y para ello deben tener a su alcance no solo información, sino formación para que sean cada vez más competitivos. Con estos datos a la vista desde ASAJA de Salamanca exigimos, tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta de Castila y León, presupuesto suficiente para apoyar a los jóvenes (el futuro del campo), mejora de las explotaciones y dotar al campo de buenas infraestructuras rurales.