La OPA vaticina una paupérrima cosecha y un aumento en los graves problemas de la ganadería extensiva

20 de junio de 2022| Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca (recién nombrado vicepresidente de ASAJA Nacional), y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, dejaron claro este lunes, 20 de junio, que “el campo está pasando por uno de los peores momentos de su historia” y que “la sequía provocará pérdidas millonarias debido a una ya previsible catastrófica cosecha y un aumento en los graves problemas del ganado en extensivo”.

«Los incendios se apagan en invierno, no en verano», anunció Delgado, recordando los últimos sucesos que han arrasado cientos de hectáreas tanto en la Sierra de la Culebra, en Zamora, como en El Manzano y la Almendra, en Salamanca, en los últimos días. Para ello, la organización recordó que hay que modificar la Ley de Montes por la que se impide el aprovechamiento en 5 años. «Lo que pretendemos es que primero se perite, se evalúe y luego se acote, porque el acotado automático causa un agravio mayor de lo que pudiera ser para los ganaderos y agricultores, y, en la actualidad, mucho más por la constante colonización del lobo que ya no se puede controlar. También se solicitó «agilidad» para el funcionamiento de los regadíos como el de La Armuña, para la próxima campaña.

“Las lluvias de los últimos días no han servido para recuperar el estado de los cereales en la provincia salmantina”, apuntó Delgado quien notificó que “sólo se han registrado unos 10 litros de agua por metro cuadrado en la comarca de Salamanca y Peñaranda de Bracamonte; zonas en las que se ha visto dañado el trigo, la cebada y la avena. Las últimas lluvias sólo le han venido bien al girasol”. La OPA confirma, así, que se recogerán en torno a un 40 % menos de producción respecto al año pasado debido a la sequía que azota a la provincia en lo que va de año. Se auguran unas 500.000 toneladas en vez de 700.000.

En este mismo sentido, Donaciano Dujo estimó las pérdidas en la cosecha en ámbito regional en torno a un 36 % menos con respecto al 2021; y un 47 %, menos con respecto a 2020. Y cifró la cosecha en torno a los 4’5 millones de toneladas, “muy por debajo de los 6’3 millones de media” o los 8’5 millones de la campaña anterior. “Una cifra que hace a nuestro país aún más dependiente del cereal importado”, alegó.

La previsión es que se recojan al rededor de 2.000 kilos por hectárea, cuando para poder cubrir los costes de producción se deberían obtener más de 3.000. Dujo instó a que se den a conocer cuanto antes las normas de siembra de cara al próximo año para saber tipos de cultivos, porcentajes y otros aspectos que permitan a los profesionales «decidir» y, «por lo menos», evitar que se «arruinen» trabajando.

A esto se le suman los problemas que sufren los ganaderos para dar de beber a sus animales, cosa que ya alertó ASAJA a la administración regional hace semanas, pidiendo medidas urgentes de apoyo a la ganadería extensiva, como la agilización en la creación de pozos o ayudas para mejorar o crear estructuras como balsas, abrevaderos, cisternas y conducciones de los mismos. Otro de los problemas que esta OPA ya mencionó fue la creciente propagación de enfermedades como la tuberculosis por la falta de agua. Ahora, Juan Luis Delgado recuerda que los ganaderos deberán hacer un esfuerzo extra con los piensos, la luz o el gasoil. De este último apartado, Donaciano Dujo puso el punto de mira en la próxima manifestación que se realizará con el bloqueo, el próximo 23 de junio, del centro logístico de hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga en Valladolid.

Sobre el elevado precio del gasóleo, Donaciano Dujo ejemplificó que una explotación de unas 200 hectáreas, el profesional agrario precisaba unos 15.000 litros de combustible al año para su maquinaria, lo que suponía un gasto de unos 12.000 euros en 2021. Ahora, se llega a los 24.000 euros anuales.