Mas de 200 personas acudieron a la jornada salmantina para regantes para conocer la situación y normativa de acuíferos y Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas

Representantes de ASAJA Salamanca y de la CHD. Foto: ASAJA Salamanca
Representantes de ASAJA Salamanca y de la CHD. Foto: ASAJA Salamanca

El pasado lunes, 19 de marzo, ASAJA Salamanca celebró una jornada sobre regadío, situación de los acuíferos y Comunidades de Aguas Subterráneas a la que asistieron más de 200 personas.

La situación actual impide que se puedan regar todos los cultivos con la concesión de agua fijada en una sola parcela, por lo que esta organización ha buscado una sesión de encuentro con la Confederación Hidrográfica del Duero explique a los regantes salmantinos por qué no pueden utilizar el agua concedida entre todos sus cultivos. La respuesta de la CHD sigue siendo la misma: que se constituyan Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas. Sin embargo, «el proceso de constitución es largo y hasta que se hace efectivo a los regantes salmantinos les siguen llegando unas multas que esta organización considera no sólo desorbitadas sino injustas», así lo aclaró el presidente de la opa salmantina, Juan Luis Delgado. «Esta organización pide que se frenen las sanciones a aquellos regantes que están dentro del proceso». «Están llegando sanciones que oscilan desde los 2.000 a los 20.000 euros”.

Delgado aseguró que, en la provincia salmantina «no existe en la actualidad problema de agua debido a las lluvias de las últimas semanas pero, al llegar en tan poco tiempo y de golpe, se sufren las consecuencias y es incómodo para trabajar en el campo». «En la provincia de Salamanca han caído unos 250 litros de media, no es tanto, pero caídos en tan solo dos semanas se hace mucho, pero es algo que necesitábamos”, aseguró.

El primer ponente de la sesión fue el técnico de Iberdrola, del departamento de Dirección de Eficiencia y Servicios Energéticos, Jorge Sampedro Feito, quien expuso una solución integral para fomentar la generación solar fotovoltaica entre el colectivo agrario, Smart Solar Iberdrola, que ofrece generar y consumir su propia electricidad mediante la instalación de este tipo de tecnología. La posibilidad de reducir la huella de CO2 y de la energía demandada de la red así como eliminar la incertidumbre del precio del gasóleo y la gestión logística del suministro en el caso de instalación de grupos electrógenos, además de mejorar la calificación energética de la explotación, son algunas de las ventajas de este nuevo producto comercial. Iberdrola pone a disposición de sus clientes un paquete integrado que incluye el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar totalmente a medida, además de la financiación, asesoría, mantenimiento integral, gestión y supervisión de la planta a través de herramientas web y novedosas aplicaciones.

Por otra parte, la jefa de Servicio Técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Esther Rodríguez, explicó la situación actual de los acuíferos, tanto sobre cómo se infiltra la lluvia, de la que una parte se dirige a los ríos, como las precipitaciones formaban los acuíferos. Destacó que Salamanca posee una gran parte de extensión con baja permeabilidad y constató que «la evaluación del estado cuantitativo de una masa o grupo de masas de agua subterráneas se realizará de forma global para toda la masa mediante el uso de indicadores de explotación de acuíferos y de los valores de los niveles piezométricos”. En cuanto al estado químico, destacó que la zona de Salamanca se encuentra muy afectada por nitratos, dando también parámetros de arsénico y amonio y, en Vitigudino y Campo Charro, por arsénico; Ciudad Rodrigo, arsénico y nitratos; y, en La Fuente de San Esteban, nitratos.

Por su parte, María Cruz Manchón, jefa del servicio de Comunidades, explicó el proceso de constitución de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas y alegó que la CHD está supervisando en la actualidad la constitución de 27 comunidades de aguas subterráneas en la demarcación, pertenecientes a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid. «Tenemos un total de 900 comunidades de regantes de aguas superficiales, las de aguas subterráneas las estamos empezando a constituir». «La constitución mediante convenio es la solución que, en este momento, estamos dando para los aprovechamientos que tienen ya una inscripción y que están solicitando una modificación de características para que se pueda hacer rotación de cultivos y entren superficies en la explotación que antes no tenían autorización».

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, clausuró la jornada y alegó que «el agua siempre es problemática» y reiteró que «cuando se habla de riego, comunidades de regantes y costes de producción no es lo mismo en las diferentes zonas de la Comunidad». «El agua es un bien escaso y sólo podemos gastar la dotación que tenemos, pero insistimos a ver si es posible la recarga de los acuíferos y hay agua que marcha al mar que no se está aprovechando y llegarán otros meses donde la echaremos de menos». «Pedimos que con la concesión se pueda regar esa parcela colindante que siendo secano y estando descansada nos va a dar más fruto y beneficios y, además, descontaminaremos la que está cargada. No consumimos más agua y habría menos contaminación. Eso, desgraciadamente, en el plan hidrológico de la cuenca del Duero 2016-2021 no se puede y lo hemos intentado por activa y por pasiva pero no se permite en España».