LA OPA CONSIDERA QUE PROPORCIONAR SOLO LA CARÁTULA COMPLICARÍA INNECESARIAMENTE ESTA GESTIÓN

ASAJA-Salamanca ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que las unidades veterinarias entreguen completo el nuevo modelo de libro de registro de explotación a los ganaderos, como venía haciéndose hasta la fecha, puesto que es el sistema más seguro y fiable para garantizar que los profesionales pueden cumplimentar una documentación compleja y necesaria para que pueda realizarse correctamente el seguimiento de los censos y movimientos ganaderos de Castilla y León.

El pasado 13 de Marzo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden por la que se modifica el modelo de libro de registro de explotación ganadera, así como los modelos de comunicaciones o solicitudes en relación con los sistemas de identificación animal en la Comunidad de Castilla y León. El motivo es adecuar y unificar, tanto en el plano nacional como comunitario, la estructura y el contenido de los libros de registro de las explotaciones. Se trata de una documentación muy necesaria, pero también laboriosa, que los ganaderos cumplimentan con esfuerzo.

En un plazo de seis meses desde la publicación de esta nueva normativa, todos los profesionales tienen que cambiar su modelo de libro de registro, y en esta ocasión la administración ha transmitido que únicamente proporcionará al interesado la portada o carátula, trasladando al ganadero la responsabilidad de descargar de Internet el grueso del contenido del libro: Hoja de altas y bajas, hoja de diligencias, hoja de asentamientos apícolas, hoja de alimentos , hoja de medicamentos,documentos de comunicación de nacimientos/identificación de animales; documento de comunicación de incidencias en el censo; documento de comunicación de muerte; solicitud de modificación de datos; comunicación de reidentificación de marcas; solicitud de material de identificación, etc.

Para ASAJA, esta es una nueva complicación para la gestión ya difícil de las explotaciones ganaderas, “no sólo porque no todas las personas cuentan con conexión a Internet en el medio rural, sino principalmente porque no siempre es fácil identificar los modelos precisos que hay que descargar”. Para la OPA “si existen unos servicios en las unidades veterinarias tienen que ser precisamente para orientar a los ganaderos, no sólo para sancionarlos”.

Por ello, el presidente de ASAJA-Salamanca, Luis Ángel Cabezas, se ha dirigido al responsable del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en la provincia, solicitando que las unidades veterinarias de la provincia sigan entregando a los ganaderos el libro al completo.