8 de agosto de 2022| ASAJA Salamanca quiere dar visibilidad a los «inconcebibles» ataques de esta rapaz «que, aparentemente, sus presas son los restos mortales de algunos animales pero la tendencia en la provincia está cambiando», aseguró ASAJA en un comunicado. En la última semana, un ganadero de Alaraz ha sufrido la pérdida de dos de sus terneras; una de ellas fue atacada al nacer, cuando aún era indefensa; y la otra sufrió el ataque con pocos días de vida.

«Esta situación es inadmisible para los ganaderos que viven en tensión, por la cantidad de peligros a la que están expuestos sus cabezas de ganado», según explicó Juan Luis Delgado, presidente de la OPA.

«La problemática, nace de la gran cantidad de buitres que viven la provincia, lo que provoca que las presas que forman la cadena alimentaria de estos animales son insuficientes para este gran número de ejemplares; por ello, buscan su comida en cabezas de ganado vivas e indefensas». Debido a esto, ASAJA pide una soluciones a este problema, como habilitar zonas específicas con los recursos necesarios para la viabilidad de la especie sin perjudicar a los ganaderos.