La flota saldrá desde el aparcamiento Madres Bernardas a las 10

Las organizaciones agrarias más representativas de Salamanca (ASAJA, UPA y COAG) han anunciado este miércoles, 14 de septiembre, que dispondrán de autobuses gratuitos para todas las personas que quieran manifestarse el 23 de septiembre en Valladolid por los elevados costos de producción en agricultura y ganadería.

Los interesados podrán inscribirse en cualquiera de las tres OPA hasta el miércoles 21, con objeto de organizar los autobuses que saldrán  a las 10 de la mañana desde el aparcamiento Madres Bernardas. Una vez en Valladolid, se saldrá desde la Delegación del Gobierno a las 11:30 horas, rumbo a la Consejería de Agricultura; bajo el lema: ‘Si el campo no puede producir, la ciudad no podrá comer’.

Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca, ha recalcado que el motivo es «la poca rentabilidad del sector agrario que ya es una constante, agravada por los costes de producción que se han disparado, como el gas, abonos, luz…». «Si hace algo más de un año, cuando teníamos unos costes por la mitad de los que hay ahora, las explotaciones agrícolas y ganaderas no eran rentables, ahora son mucho menos», aseguró el líder salmantino. «Es insostenible esta situación y lo que pretendemos es estimular y promover que el Gobierno central y autonómico pongan medidas, un plan de choque que controlen estas subidas para evitar el cierre de más explotaciones».

Delgado insistió en la necesidad de «una autonomía alimentaria» y cifró en 50.000 las vacas que se han matado este año en España a mayores de las que se venían haciendo, «por falta de rentabilidad». «Si seguimos así, el coste de producción seguirá subiendo y deberemos importar los productos de terceros países».

El presidente de COAG, José Manuel Cortés, puso el foco de atención «en la incertidumbre» que sufren los profesionales del campo y dudó «que se pueda revertir la situación».

Por su parte, Carlos Sánchez, presidente de UPA, anunció que «la manifestación del 23 en Valladolid es la primera de muchas que se sucederán en ámbito nacional y, probablemente, habrá una en Madrid, como la que se hiciera en marzo, porque las cosas no se solucionan». «La situación es tan desesperada que los agricultores no saben ni qué sembrar ante unos costes de producción desorbitados. Y los ciudadanos, que somos todos, corremos el riesgo de desabastecimiento».

Preguntados por los medios de comunicación ante las ayudas extraordinarias a la ganadería por la guerra de Ucrania, los representantes de las organizaciones agrarias manifiestan que «estas ayudas suponen una gota en medio de una sequía».