De las 3.319 de la zona regable, se actuará sobre 750 hectáreas

La Junta ha dado luz verde a la realización de las obras de interés general correspondientes a la red de drenaje de la zona regable de Arabayona y la entidad adjudicataria será Tragsa.

Esta encomienda de gestión viene motivada por el carácter de urgencia de las mismas debido a que el nivel freático en las tierras más bajas de la zona regable ha ascendido preocupantemente en los tres últimos años. En esta campaña, con la alta pluviometría registrada, los problemas se han incrementado sustancialmente. ASAJA Salamanca ya advirtió en el pasado de esta situación, quien insistió a la Junta que acometiera las obras en el canal de Arabayona, ya que no cuenta con desagües ni canalizaciones para el drenaje e iba a suponer importantes pérdidas en la patata.

La complejidad de la ejecución obligan a adecuarse, además, a las redes de riego ya instaladas, a las labores agronómicas de las explotaciones de regadío y a una correcta coordinación con la instalación de los drenes en parcela, obras complementarias que abordará la Comunidad de Regantes de Arabayona.

De las 3.319 hectáreas de la zona regable de Arabayona, se va a actuar sobre 750 has con problemas de inundaciones. Se destinarán unos 2.425.000 euros, que redundarán en una mejor condición de trabajo de 865 regantes.

Este regadío se enmarca en la zona regable de La Armuña, con más de 45.000 hectáreas de nuevo regadío que se está desarrollando en tres fases o subzonas: Villoria, Armuña y Arabayona.

ASAJA Salamanca augura importantes pérdidas en la campaña de patata