La Junta destinará 70 millones de euros en ayudas por la crisis económica

La Junta de Castilla y León apoyará con alrededor de 70 millones de euros las explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. Subvenciones anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco en la inauguración de Salamaq 22.

Este plan se verá acompañado con la bajada de impuestos que la Junta pretende llevar a cabo. Además de una bajada del IRPF y de deducciones en vivienda y natalidad en el mundo rural, entre ellas se encuentran la bajada al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8 %; la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante tres meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa cero en las licencias de caza y pesca.

En la inauguración de la Salamaq, Mañueco traslado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León”.

Asimismo, ha recordado al ministro la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, a la vez que ha reiterado el compromiso de la Junta para que las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos.

Según el presidente, a partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70 % de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña. Y pagará el 90 % de las solicitudes antes de finalizar 2022. Se ha recibido 69.014 solicitudes en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según ha informado Fernández Mañueco, quien ha reclamado al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas “que está asfixiando” al sector.