El sector agroalimentario se encuentra a la espera de que el Gobierno español y el estadounidense contribuyan a una solución, en estos momentos de tregua, de la disputa por las ayudas a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

Hasta julio, están suspendidos temporalmente los aranceles enmarcados en el litigio cruzado Boeing-Airbus, gracias al acuerdo entre Biden y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von de Leyen, del pasado mes de marzo, lo que afecta a los envíos de aceite de oliva, aceitunas verdes, vino o quesos; aunque se sigue azotando a la aceituna negra de mesa, debido a un litigio distinto de 2018, vinculado a un proceso ‘anti-dumping’, impulsado por el expresidente Donald Trump.

El sector agroalimentario sostiene que la cumbre de la OTAN, la Alianza Atlántica, que celebró su reunión de líderes en Bruselas el 14 de junio, ha supuesto una «oportunidad para impulsar la relación trasatlántica asegurando la recuperación económica y los intercambios comerciales entre ambas potencias y una eliminación de las barreras comerciales».

Origen

Estados Unidos impuso aranceles a los productos comunitarios, en el marco del conflicto Airbus, por un valor de 7.500 millones de dólares (6.150 millones de euros) después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera la razón a Washington. Afectaban sobre todo a las importaciones de productos como aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino o el queso de España, Francia, Alemania y Reino Unido (miembros del consorcio Airbus).

Por su parte, Europa estableció en 2020 aranceles a las importaciones de Estados Unidos por 4.000 millones de dólares (unos 3.280 millones de euros), cuando la OMC avaló sus alegaciones de que Washington había concedido ayudas ilegales a Boeing; en el caso alimentario, los gravámenes alcanzaron hasta el 25 % a licores o el zumo de naranja.

Las exportaciones de los productos agroalimentarios han descendido en gran medida entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, periodo en el que se aplicaron tales aranceles, en comparación con el periodo sin aranceles comprendido entre noviembre de 2017 y febrero de 2019.

Entre ambos periodos, la plataforma de sectores afectados calcula que descendieron los productos del porcino en un 70,4 %; de la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas, en un 27,8 %; de la aceituna de mesa, en un 12,3 %; de la elaboración de vinos, en un 7,8 %; y de la fabricación de quesos, en un 5,1 %.

EEUU fue el segundo destino principal no europeo de las exportaciones agroalimentarias españolas en 2020 (5,7 % del total), solo superado por China (11 %); contando los clientes europeos ocuparía el sexto lugar, según la patronal de industrias alimentarias FIAB.

El Gobierno celebra la suspensión temporal de los aranceles entre EE. UU. y la UE