La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica en el Bocyl la parte dispositiva del auto, de 5 de junio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que acuerda como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. Así, desde su publicación, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo, sacadas como contrapeso a la Junta.

En la actualidad, queda derogada la prohibición de movimientos de animales de la especie bovina especie “bos taurus” desde seis provincias de Castilla y León (Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Palencia y Zamora) al resto del territorio nacional y de los demás países europeos, con algunas excepciones. Por tanto, los animales podrán ir a explotaciones ganaderas y no solo su destino será cebadero o sacrificio, ni se exigirán que tengan pruebas con resultado negativo a tuberculosis antes de 30 días ni que la explotación esté sin positivos 12 meses antes; medida que impuso el ministerio como respuesta a la resolución de la Junta.

Cabe recordar que la resolución de la Junta de Castilla y León (sin validez por la orden ministerial) flexibilizaba, desde el 15 de mayo y hasta la aparición de la orden ministerial del 29, medidas de movimiento de ganado en relación a la tuberculosis. La consejería permitía una recuperación más rápida de la calificación sanitaria; estaba autorizado el movimiento de animales con destino a cebadero desde la explotación si el titular era el mismo; autorizaba a veterinarios de producción animal a la realización de peticiones de parte de tuberculosis; y era más permisiva con la reposición.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura como muro de contención recrudeció la normativa y prohibió todo movimiento de ganado hasta que la Junta se retractase. Ha sido el Tribunal de Justicia de Castilla y León el que, por el auto anteriormente mencionado, deja sin validez la resolución de la Junta y, tras la publicación del 7 de junio, se reestablece determinados movimientos de ganados.

Los portavoces de Unión por la Ganadería han descartado reunirse, tras los incidentes y tras la medida del Tribunal Superior de Justicia, con el consejero de Agricultura Gerardo Dueñas al entender que se trata de «una pérdida de tiempo» hasta que tenga una propuesta.