Parte del equipo de 150 técnicos de las nueve organizaciones provinciales de ASAJA más la oficina regional en Castilla y León, participa esta mañana en una reunión monográfica sobre la Campaña 2024 de tramitación de la solicitud única de la PAC, abierta desde principios de febrero, y que se extenderá hasta el 30 de abril.

Se trata de la segunda campaña tras la entrada en vigor de la última PAC 2023-2027, y se tramitará en un periodo especialmente convulso, con el sector agrario europeo en plenas protestas y reclamación de modificaciones urgentes y de calado en una normativa comunitaria con evidentes fallos de aplicación que arrincona a sus principales actores y destinatarios, los agricultores y ganaderos.

A la espera de que las autoridades comunitarias acepten las propuestas enviadas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de cualquier otro avance que pueda lograrse en la PAC -Castilla y León ha remitido un plan concreto, pactado por la Consejería de Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias representativas- lo cierto es que todo ello no debe distraer a los profesionales de presentar en plazo su correspondiente solicitud, si quieren contar con el necesario apoyo de los pagos en el próximo otoño.

Desde que comenzó el plazo, el pasado 1 de febrero, los equipos técnicos de ASAJA cuentan con toda la información para tramitar las solicitudes de ayudas de los agricultores y ganaderos. Algunos detalles y ajustes constatados en este primer tramo de gestión están siendo aclarados en la jornada de hoy, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y presidida por el director general de la PAC, Angel María Gómez Rivero, acompañado de su equipo.

Para ASAJA, el objetivo es completar las solicitudes de los agricultores y ganaderos en tiempo y forma para hacerlo con la máxima seguridad y garantía y evitar problemas futuros. En el caso de que, por la peculiaridad de la explotación (cultivos, ecoesquemas, etc.) fuera necesario hacer cambios, se realizarán los ajustes posibles en plazo, siempre que sea posible, y teniendo en cuenta que existe un margen legal para modificaciones hasta el 15 de mayo. La fortaleza e implantación de ASAJA, junto a ser la primera organización profesional de Castilla y León garantiza una interlocución directa con las Administraciones, de las que reclama la máxima transparencia y claridad para que se trate con ecuanimidad y de la forma más favorable a todos los agricultores y ganaderos.

ASAJA es la entidad que tramita más PAC en Castilla y León. La campaña 2023 superó por primera vez las 15.000 solicitudes. “Cada vez hacemos más PAC, cada vez sabemos más de PAC, y cada vez son más los profesionales que saben que con ASAJA tienen las mayores garantías”, apunta la OPA.  Según los datos de la Consejería, en esta campaña 2024 el número aproximado de solicitudes únicas se acercará a 64.000, lo que significaría un descenso de más del 2 por ciento respecto al año anterior.