El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha avisado sobre la detección de presencia en cereales de nefasia, chinches y tronchaespigas. Y recomienda la vigilancia de los cultivos para actuar cuanto antes ante estos agentes que provocan la pérdida de parte o toda la producción. Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León se recomiendan medidas de prevención y uso de fitosanitarios contemplados exclusivamente en el Registro Oficial.

Nefasia adulta.
Nefasia adulta.

Nefasia

En primavera, las larvas de estas polillas se dispersan por el viento desde sus lugares de hibernación, suspendidas de un hilo sedoso (5-15 cm longitud), llegando a los cultivos de cereal. Al inicio actúan como minadoras, provocando galerías cortas en la hoja, blancas, traslúcidas y paralelas a la nerviación, (rayones). Estos rayones son útiles en vigilancia para detectar el inicio de su presencia. Seguidamente penetran en el zurrón o se alimentan de la espiga, ocasionando sección total o parcial de la caña, espigas mal nutridas, incompletas o blancas… Sobre la vaina forma un capullo y realiza la pupación. Tras emerger, los adultos hacen las puestas en grietas y corteza de árboles y vegetación adventicia. A los 10-15 días eclosionan los huevos, tejiendo las larvas un capullo sedoso en el que pasaran un periodo de estivo-hibernación.

Medidas preventivas:

La presencia de árboles en las proximidades facilita que se complete su ciclo (puesta de huevos, hibernación, dispersión larvaria). En la medida que lo permita la variedad elegida, retrasar la fecha de siembra (para incrementar la probabilidad de que las larvas aterricen en suelo desnudo durante la dispersión). Eliminación de las malas hierbas que puedan servir como lugar de aterrizaje y primer establecimiento de las larvas. Capturas masivas de adultos en junio-julio en árboles y arbustos próximos (zonas de refugio), utilizando trampas/polillero con feromonas específicas.

Uso de productos fitosanitarios

  • Vigilancia: orientada a la detección precoz de la llegada de las primeras larvas a la parcela. Especial atención en las zonas de la parcela más próximas a elementos arbóreos. Examinar todas las hojas, en especial las más viejas, en búsqueda de rayones y/o larvas.
  • Umbral de tratamiento: > 40 larvas/m2. Tratar antes de que las larvas penetren en el zurrón (no siempre es necesario tratar toda la parcela).
  • Utilizar productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar antes de cualquier aplicación: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

Más info sobre la nefasia: aquí


Chinche
Chinche

Chinches de los cereales

1-2 generaciones/año. Hibernan como adultos bajo la maleza en montes o páramos. Se activan al subir la Ta (10-12oAelia y 18-9oEurygaster), migrando hacia el cereal. Están activos con Ta de 9-35oC (óptimo 22-26oC) y Hdad 60-80%. Los adultos de Aelia tienden a concentrarse en focos. Los de Eurygaster aparecen más diseminados. Tras la puesta mueren los adultos. Una semana más tarde nace la nueva generación. Por la picadura pueden seccionar los haces vasculares, ocasionar mal llenado de grano o llegar a secar la planta. El mayor problema es que pueden afectar a la calidad de la cosecha: previo a la succión del grano, inyectan una enzima que provoca la destrucción del gluten, disminuyendo su calidad panadera y transmitiéndole mal olor.

Medidas preventivas:

Adelanto de la fecha de siembra y/o uso de variedades tempranas de maduración precoz, para incrementar la probabilidad de escape de la fase de grano lechoso a los momentos de mayor ataque. Evitar la presencia de gramíneas adventicias, especialmente el vallico. En zonas endémicas, considerar la sustitución del cultivo del trigo por el de cebada.

Uso de productos fitosanitarios

  • Vigilancia: ideal la visualización al atardecer, evitando el frío matutino y el calor de mediodía. Revisar comenzando por los bordes del cultivo.
  • Umbral de tratamiento:
    • Adultos: ante la aparición de los primeros focos, cuando se observen de 2 a 4 adultos/m2. Recomendable tratar sólo sobre los focos con un margen aproximado de 50 m. Suspender el tratamiento cuando se detecten las primeras puestas.
    • Ninfas: una vez eclosionados los huevos, cuando se observen entre 10 y 20 ninfas/m2.
  • Utilizar productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar antes de cualquier aplicación: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

Más info sobre las chinches: aquí


Tronchaespigas céfidos, copulando.
Tronchaespigas céfidos, copulando.

Tronchaespigas céfidos

Las hembras realizan una incisión en la base de la espiga, algo separada de la vaina, y depositan un huevo/tallo (50 huevos/hembra). Tras eclosionar, la larva excava una galería descendente, alimentándose de la médula del tallo y llegando a nivel del suelo. Allí roe el interior de la planta con un corte circular, pudiendo llegar a seccionarla. Fabrica un tapón con el serrín aislándose del exterior. Entra en diapausa para hibernar. Pupa en la primavera siguiente, emergiendo posteriormente los adultos. La afectación a la médula produce bloqueo de la savia, debilita la planta, ocasiona palidez en la espiga (espiga blanca) y menor desarrollo o aborto de los granos. El corte en la base del tallo puede provocar su caída (otros tronchaespigas como Calamobius filum seccionan en la parte superior).

Medidas preventivas:

En parcelas donde se haya observado presencia: realizar la cosecha lo más bajo posible, enterrado del rastrojo, preferiblemente con volteo, para reducir la viabilidad de las larvas invernantes, rotación de cultivos, evitando sembrar especies hospedantes (cereales), en la medida que la variedad elegida así lo permita, retrasar la fecha de siembra.

Uso de productos fitosanitarios

  • Vigilancia:
    • Orientada a detectar el vuelo de los adultos antes de las puestas.
    • Los adultos no son siempre claramente visibles: recomendable el apoyo de trampas cromotrópicas o manga entomológica (al menos 5 zonas/parcela; 2-3 mangueos/zona; 2 m o arco de 180º/mangueo).
  • Umbral de tratamiento: al inicio del vuelo de los adultos.
    • Una vez realizadas las puestas se pierde eficacia en los tratamientos.
  • Utilizar productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar antes de cualquier aplicación: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/

Más info sobre los tronchaespigas céfidos: aquí