Sube la producción de maíz y se posiciona entre las mejores cosechas de los últimos 30 años

Se recogen de media 12.734 kilos por hectárea en la Comunidad

Tanto las hectáreas destinadas como la producción de maíz en Castilla y León han aumentado su cota y se posiciona como una de las mejores campañas de los últimos 30 años. En Castilla y León, se cosechan 12.734 kilos por hectárea.

Si bien las lluvias del mes de abril han provocado un retraso en la siembra de maíz en algunas provincias como Salamanca, León o Ávil, después se ha realizado con normalidad, la nascencia ha sido buena y la primavera lluviosa ha favorecido un buen desarrollo del cultivo.

Salamanca cultiva 17.000 hectáreas de maíz y se posiciona como la segunda provincia con más ha dedicadas a este cultivo en Castilla y León

Este año, en Castilla y León, se han sembrado 115.925 hectáreas, un 5 % superior a la campaña anterior (110.100 ha) y un 13 % por encima de los cinco últimos años (102.000 ha). Por provincias, León es la más importante en este cultivo, con casi 72.000 ha, albergando más del 60 % de la superficie autonómica, seguida de Salamanca (17.000 ha) y Zamora (14.800 ha).

Superficie y cultivadores en Castilla y León

El 90 % del cultivo del maíz se destina a grano y el otro 10 % se destina a forraje. Respecto a la campaña pasada, en el conjunto de la Comunidad se han sembrado 5.405 ha más. Analizando las provincias más relevantes en este cultivo, en la provincia de León se han sembrado 2.829 ha más que la campaña pasada, lo que supone un aumento del 4 %; en Salamanca, la superficie se mantiene.

El número actual de cultivadores asciende a 8.706, la mitad de ellos (4.293) en la provincia de León.

Rendimiento medio: 12.700 kg/hectárea

En esta campaña, se estima que el rendimiento medio alcanzará los 12.734 kilos/hectárea. Tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero: “Estamos hablando de los mejores rendimientos en los últimos 30 años. Este año, se encuentra ligeramente por encima al de la campaña pasada y un 8 % superior a la media de los últimos cinco años, lo que puede ser un indicador de la buena adaptación del cultivo a las condiciones agronómicas de la Comunidad”.

Analizando los rendimientos provinciales medios respecto a la media de los cinco últimos años, destacan los aumentos en Valladolid (19 %), León (10 %) y Zamora (6 %).

Producción: 1’5 millones de toneladas

La producción de maíz asciende a 1.471.580 toneladas, que representa un 6 % más que lo recogido el año pasado (1’4 millones de toneladas); y un 23 % más que la producción media de la Comunidad en los últimos 5 años (1’2 millones de toneladas).

Producción nacional y europea

La superficie de maíz sembrada en España alcanza las 345.700 hectáreas. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33 %, seguida en importancia por Aragón y Extremadura.

La producción nacional de maíz se estima en unos 4 millones de toneladas, de los que en torno al 36 % son aportadas por Castilla y León.

En la Unión Europea (UE), se espera una producción de 63’1 millones de toneladas, un 10 % inferior al año pasado, que alcanzó una producción récord. Este descenso de producción se debe a la bajada de rendimientos por la sequía. Los principales productores son Alemania y Francia.

Cotización y valor de la producción

Respecto a las cotizaciones, la campaña pasada finalizó con una tendencia a la baja en los precios. Puesto que las previsiones de cosecha de maíz en la UE en esta campaña son inferiores al año pasado, es de esperar que la cotización suba respecto a los precios de final del último ejercicio. De hecho, la cotización de maíz en otras lonjas como la de Barcelona presenta ya una tendencia al alza. Las primeras cotizaciones se sitúan en Castilla y León, de media, en 188’5 euros/tonelada, un 9’5 % más que la media de los últimos cinco años, y tienen tendencia a incrementarse.

Con esta información, nos encontramos con un valor de la producción a inicio de cosecha de 277 millones de euros, un 34 % más que el valor medio a inicio de cosecha de los últimos cinco años (206 millones de euros).

Otro de los elementos positivos a tener en cuenta es que aunque la rentabilidad por hectárea del cultivo pueda ser baja, siempre existe demanda debido a que España consume mucho más maíz del que produce.