Casi 30.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León reclamaron respeto, costes asumibles y precios dignos en la concentración que ha hecho historia el 20 de marzo en la capital española

Todas las previsiones de participación se han superado en la manifestación que ya podemos calificar de histórica de agricultores, ganaderos y otros colectivos vinculados al medio rural, como los cazadores, que el domingo, 20 de marzo, recorrió las calles de Madrid. Kilómetros de participantes, procedentes de toda España y en concreto de las nueve provincias de Castilla y León, en una marea que colapsó el centro de la capital de España y que apenas pudo avanzar por su magnitud. En cabeza decenas de tractores, en ellos varios de provincias de Castilla y León, de una protesta que reunió cerca de 500.000 personas, de las que aproximadamente 30.000 proceden de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma, según los cálculos de las organizaciones convocantes, estimando el número de autocares fletados, a los que hay que sumar cientos de vehículos particulares. De hecho, solo en Salamanca había 3.000 personas inscritas.

El lema de la pancarta que encabeza la protesta es “Juntos por el campo, por un mundo rural vivo”. El momento crítico que vive el campo ha quedado patente en la contundente respuesta de los profesionales a la convocatoria de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA, las cooperativas, las comunidades de regantes, las asociaciones de cazadores y criadores de lidia, entre otros colectivos representativos.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado a la manifestación #20Mrural de “éxito rotundo del campo español y una expresión de la fuerza y capacidad de resistencia de los agricultores y ganaderos en un momento crítico”. “Presidente del Gobierno, aquí tienes al campo. El sector primario alimenta a la sociedad. Pedimos soluciones YA, no promesas. Nuestras explotaciones necesitan ser rentables, costes asumibles y precios dignos para poder vivir de la agricultura y la ganadería, nosotros y nuestras familias”, ha subrayado el presidente de ASAJA.

Por otra parte, el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, secunda las palabras de Dujo y añade que «ha sido una manifestación como nunca antes vista» y ha trasladado palabras de agradecimiento a la organización y a todos los participantes. «Esto solo ha sido un empujón más, nos toca seguir luchando», avisa Delgado.

Donaciano Dujo recalcó que el momento actual en el campo “es de los más complicados y más para Castilla y León, líder en producciones agrarias y ganaderas». Los costes se han disparado hasta un 300 %, aunque la leche nos la siguen pagando igual que hace años. La pandemia, la crisis económica posterior y, ahora, la guerra en Ucrania han golpeado gravemente a los productores, y la amenaza de quiebra es real para muchos”.

“No se entiende que en otros países europeos, como Alemania, Italia, Portugal o Francia, ya se estén poniendo sobre la mesa medidas para apoyar al campo, y aquí no hayamos visto todavía nada”, denunció Donaciano Dujo, quien apeló directamente al presidente del Gobierno “porque es el primero que tiene que entender que el campo no aguanta más y poner soluciones. Y, detrás de él, todos los ministros; porque algunos, en lugar de ayudar, se han dedicado a desprestigiar al sector. Y detrás del Gobierno, las comunidades autónomas, que también tienen que apostar por el campo. Éste es un asunto de Estado y vital para el conjunto de la sociedad, porque está en juego el abastecimiento de alimentos de todos los españoles”.

La protesta partió a las 11 horas de Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, para posteriormente recorrer el Paseo de La Castellana y culminar en la plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español. La manifestación acabó con el regreso de los participantes a las 16 horas en Madrid.