Salamanca, 26 de junio de 2025| ASAJA Salamanca vuelve a denunciar públicamente los continuos ataques de fauna salvaje que están sufriendo los ganaderos de la provincia. Esta vez, los hechos han tenido lugar en la localidad de El Cabaco, donde un ganadero ha visto cómo los buitres acababan con la vida de un ternero y una vaca, y cómo, apenas días después, un meloncillo atacaba a otro ternero.

Según relata el ganadero afectado, en el momento del ataque de los buitres llegó a contar más de un centenar de ejemplares sobre su explotación. “Estaban vivos los animales y se los comieron. No dio tiempo a nada. Lo peor es la impotencia y que nadie nos respalda. La Junta de Castilla y León debería estar apoyándonos en esto, pero parece que no existimos”, denuncia.

En cuanto al ataque de meloncillos, ocurrido ayer mismo, el ganadero asegura que los ataques son constantes y que nadie les ofrece una solución real. Esta situación está generando desesperación y una enorme indefensión entre los ganaderos, que ven cómo pierden animales y recursos sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Desde ASAJA Salamanca pedimos una vez más a la Junta de Castilla y León una actuación urgente y eficaz para controlar la proliferación de estas especies y garantizar la protección de la cabaña ganadera, motor económico de nuestras zonas rurales y que se deje de negar una realidad que está poniendo en jaque al sector ganadero.