A pesar del apoyo de la Administración, las entidades bancarias se niegan en la concesión de créditos para ayudas por sequía

La organización agraria ASAJA Salamanca denuncia que, a pesar de que la Junta de Castilla y León permita a los agricultores solicitar préstamos bonificados sin el aval de SAECA como requisito, las entidades bancarias se niegan a formalizar. Hasta la fecha, la opa salmantina ha enviado una veintena de casos del total de detectados a la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería esta misma mañana.

Desde el primer momento, ASAJA se opuso al acuerdo entre la Junta de Castilla y León y las entidades bancarias al prever el desastre que se avecinaba. Y la opa solicitó ayudas directas que, según la ley, podrían alcanzar hasta los 15.000 euros. En agosto, la Administración rectificó y eliminó el requisito del aval de SAECA, pues sólo se concedía a quien tenía suficiente liquidez. La organización agraria considera esta actuación como ‘El timo de la estampita’. Algunas entidades, con coherencia, se desvincularon del acuerdo.

A finales de diciembre de 2017, la administración regional realizó un último envío de resoluciones favorables con el reconocimiento al derecho de formalizar préstamos bonificados pero los bancos desvían el interés y ofrecen otros productos que no suponen ninguna ventaja para el agricultor y ni siquiera realizan estudios de riesgo.

En conclusión, ASAJA denuncia ‘la pantomima’ que ha supuesto el convenio de préstamos bonificados para la agricultura, realizado entre la Junta y algunas entidades bancarias. Lo único que se ha conseguido es hacer perder tiempo al agricultor y quedar bien ante los medios de comunicación y la opinión pública, al alardear de conceder muchas ayudas al sector y, como siempre, llevando a engaño como en tantas otras ocasiones.