Ante la ola de calor extrema que afecta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales entre los días 4 y 8 de agosto.

Las condiciones meteorológicas excepcionales, con temperaturas previstas de entre 35 °C y 39 °C, humedades inferiores al 15 % y rachas de viento que podrían alcanzar los 50 km/h, generan un entorno altamente propicio para la ignición y propagación de incendios forestales.

Restricciones al uso de maquinaria agrícola y forestal

Se han establecido restricciones especiales al uso de maquinaria agrícola y forestal durante las horas más críticas del día, entre las 14:00 y las 18:00 horas, con especial atención en:

  • Prohibición del uso de maquinaria autopropulsada (cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras, etc.) en zonas de monte y terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros del entorno forestal.
  • Restricción dirigida especialmente a los trabajos de cosecha y empacado de cereal y forraje en secano.

Otras medidas preventivas

También se han adoptado otras medidas de carácter general:

  • Prohibición total de encender fuego en espacios abiertos y zonas recreativas.
  • Prohibición del uso de barbacoas, artefactos pirotécnicos y fuegos artificiales.
  • Suspensión de autorizaciones previas para uso del fuego.
  • Restricción del uso de maquinaria que pueda generar chispas o calor en zonas forestales y colindantes.

Vigencia

Estas medidas estarán en vigor desde las 00:00 horas del 4 de agosto hasta las 23:59 del 8 de agosto de 2025.

Las autoridades piden la máxima colaboración de agricultores y ciudadanía para evitar situaciones que puedan derivar en incendios forestales de grandes proporciones.