Rufete serrano blanco, desde esta vendimia, podrá lucir la contraetiqueta de la DOP Sierra de Salamanca

Más de 70 profesionales del mundo del vino de toda España celebraron, el 21 de septiembre, una cata singular impartida por los Masters of Wine: Almudena Alberca, desde Valladolid; Pedro Ballesteros, desde Bruselas; y Sarah Jane Evans, desde Londres. Además ha contado con la participación de los investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

La gran expectación fue generada gracias a la labor incesante del Itacyl tras recuperar de la extinción numerosas variedades ancestrales en distintos puntos de Castilla y León, de las que seis han protagonizado la cata. El Instituto lleva desde los años 90 inmerso en un trabajo investigador que permite recuperar y seleccionar los mejores clones de variedades locales que puedan adaptarse al viñedo de la Comunidad y proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el campo de Castilla y León y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.

La variedades de uva recuperadas son:  puesta en cruz (Rabigato), gajo arroba, negro saurí, cenicienta, estaladiña, tinto jeromo 2019 áurea, bastardillo chico (Merenzao), bruñal, mandón (Garró), negreda, puesto mayor, rufete serrano blanco (que desde esta vendimia podrá lucir la contraetiqueta de la DOP Sierra de Salamanca) y verdejo colorao.

Estas uvas, según el ITACyL, han mostrado en cata idóneas para formar parte del catálogo de variedades de sus respectivas zonas de procedencia (Arribes, Bierzo, Zamora, Salamanca, Rueda…) y su valor como aportación a un entorno de diversidad y personalidad en los vinos.