La opa facilitará autobuses desde la Casa del Campo

La organización agraria ASAJA Salamanca anima a todos los profesionales del campo y simpatizantes con la causa a que acudan este miércoles, día 28 de agosto, a la manifestación; cita que tendrá lugar en Valladolid para reclamar ayudas reales a los productores de la Región. Por ello, se ha habilitado autobuses que partirán desde La Casa del Campo -Avenida Lasalle 131- a las 10 de la mañana. La manifestación partirá a las 12 horas desde la plaza de Colón de Valladolid para finalizar en la Plaza Mayor. El motivo no es otro que reclamar la situación de desamparo que ha dejado la Administración a unos profesionales ante la devastadora sequía que ha asolado los campos y que ha provocado una campaña catastrófica tanto en agricultura como en ganadería por las considerables pérdidas en ambos sectores.

En este sentido, de las medidas que ha solicitado el sector la Administración Regional y Nacional han desoído a los agricultores y ganaderos y no se ha cumplido prácticamente ninguna. Los adelantos en las ayudas de la PAC no se han hecho efectivos como tampoco se ha dado luz verde a abonar justamente la parte proporcional de los créditos. Se han anunciado que Castilla y León asumiría los intereses de préstamos de 40.000 a 80.000 euros para los afectados por la sequía pero, en realidad, la Consejería sólo abarca el 0’7%, o lo que es lo mismo: para créditos de 30.000 euros lo máximo que asumirá la Junta será unos 210 euros.

En cuanto a las ayudas a mínimis, el presupuesto de dos millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en Castilla y León es ínfimo. Sólo ASAJA Salamanca ha solicitado ya la mitad de dicho presupuesto y, desde la organización, se entiende que existen otras asociaciones y otras ocho provincias más. Muchos de los beneficiarios quedarán fuera de éstas ayudas porque no hay dinero para todos y a los que se les concederá la partida, ésta será muy baja.

Se ha creado una mesa para mejorar el seguro agrario y lo que se observa es que no se avanza en absoluto y, por supuesto, este año no mejorará y continúa sin dotarse de presupuesto suficiente.