Ponferrada acogió los pasados 17 y 18 de noviembre la Convención de Empleados de ASAJA en Castilla y León, en la que se reunieron cerca de 160 profesionales que trabajan en la principal organización agraria de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, acompañó en la inauguración de la Convención al presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, el presidente de ASAJA León, Arsenio García Vidal, y la vicepresidenta y delegada de ASAJA en El Bierzo, Begoña Bello.

Seguidamente se iniciaron las mesas de trabajo, en las que se abordan aspectos como la ciberseguridad, o la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de explotaciones, y en concreto la aplicación del cuaderno digital de explotación. En diferentes grupos de trabajo se analizará la gestión del seguro agrario, la incorporación de jóvenes al campo, la gestión de la PAC, la modernización de las explotaciones, la fiscalidad, y los temas laborales, entre otros. El sábado, los participantes en el encuentro se trasladaron a Villafranca del Bierzo para visitar las instalaciones de Castañas Campelo, una empresa puntera agroalimentaria centrada en el envasado y elaboración de castañas y sus derivados, así como en el envasado de ajos y cebollas.

La esencia de esta organización agraria, mayoritaria en Castilla y León y también en la comarca de El Bierzo, como se acreditó en las elecciones agrarias del mes de febrero de este año, es la de defender los intereses del sector reivindicando mejoras de la profesión ante las administraciones públicas y ante las empresas del sector agroalimentario que compran los productos, y a eso se dedican los dirigentes, con el presidente regional Donaciano Dujo a la cabeza.

Los empleados de la organización, con formación técnica en diferentes áreas, tienen el cometido de sacar adelante los programas de formación, el asesoramiento técnico y jurídico, la gestión de las ayudas, la contratación de los seguros agrarios y generales, la contabilidad y fiscalidad, el asesoramiento laboral, los programas de incorporación de jóvenes al sector agrario, y en definitiva todos los trámites necesarios en la gestión de una explotación agrícola o ganadera. Este trabajo se verá reforzado con el reconocimiento como entidad colaboradora que está a punto de aprobar la Junta de Castilla y León, con rango de decreto legislativo, desarrollando lo que al respecto establece la Ley Agraria de Castilla y León.


El equipo de profesionales de ASAJA es la cara visible de la organización, en ellos confían los agricultores y ganaderos y a ellos les consultan cualquier tipo de problema. ASAJA entiende que ser la organización agraria mayoritaria del campo de Castilla y León le obliga a ir también en cabeza a la hora de ampliar y renovar conocimientos para dar los mejores servicios a los profesionales de la agricultura y la ganadería.