El plazo de presentación de solicitudes va del 29 de octubre al 28 de diciembre de 2020. Para cualquier consulta, los ganaderos pueden acudir a su oficina de ASAJA, donde les asesorarán e informarán ampliamente sobre las novedades de esta convocatoria.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado las ayudas destinadas a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas, cuyas bases reguladoras se publicaron en julio de este año.

Podrán recibir estas ayudas las Entidades Locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en Castilla y León y que se comprometan a mantener las inversiones en estado óptimo durante al menos cinco años.

Se subvenciona:

  • La construcción y reforma de cercados, mangas de manejo, lazaretos, pasos canadienses (exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios) y abrevaderos con una altura mínima de 0,40 metros fomentando así el estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento de estas superficies.
  • Los costes generales vinculados a los gastos anteriores, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad, otros gastos generales de la obra y el beneficio industrial.

No se subvenciona el impuesto sobre el valor añadido excepto cuando no sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre el IVA, ni la adquisición de terrenos no edificados y terrenos edificados por un importe que exceda del 10% del gasto total subvencionable de la operación de que se trate; en el caso de zonas abandonadas y de aquellas con un pasado industrial que comprendan edificios, este límite aumentará hasta un 15%.

Para ser elegible cualquier actuación, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Requisitos generales:
    • Ser pequeña infraestructura: proyectos cuyo importe no supere los 2.000.000 euros y los cercados tengan una longitud máxima de 10.000 metros.
    • La actuación debe beneficiar a toda la población.
    • El proyecto debe guardar coherencia con los planes de desarrollo de los municipios y poblaciones de las zonas rurales, si existen, y con las estrategias de desarrollo local pertinentes, en su caso.
    • El proyecto debe disponer de la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental con sentido positivo, si la normativa en vigor lo requiere e incorporar las condiciones derivadas de dichos procedimientos.
    • Las actuaciones deberán desarrollarse en zonas rurales calificadas como «a revitalizar» o en zonas incluidas en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas.
  2. Requisitos de las infraestructuras en superficies pastables:
    • Que la superficie pastable tenga un código de explotación agraria activo (CEA) con clasificación de pasto comunal o pasto de aprovechamiento en común.
    • Tener aprovechamiento por ganado bovino.

El proyecto de inversión dispondrá de una ayuda que será del 100% del coste elegible, con un importe máximo de 50.000 euros. Las solicitudes de ayuda se puntuarán en función de los criterios establecidos, debiendo cumplir la puntuación mínima establecida. Cuando varias peticiones obtengan la misma puntuación tras la aplicación de los criterios de selección, para el desempate se aplicarán los siguientes criterios por orden:

  • Primero las solicitudes de Zonas de Especial Incidencia.
  • Segundo las solicitudes que comprendan mayor número de explotaciones ganaderas

El plazo de presentación de solicitudes va del 29 de octubre al 28 de diciembre de 2020. Para cualquier consulta, los ganaderos pueden acudir a su oficina de ASAJA, donde les asesorarán e informarán ampliamente.