Desde el día 1 de septiembre permanece abierto el plazo para suscribir el seguro de explotación de cultivos herbáceos extensivos en la denominada Línea 309, para los Módulos1 y Módulo 2.

Se mantiene una bonificación del 5 por ciento para aquellos asegurados que ya aseguraron el año anterior pólizas en secano en los Módulos 1 ó 2 y renueven este año, siempre que aseguren antes del 30 de septiembre en el caso de la colza, y antes del 15 de noviembre en el caso de los cereales, leguminosas y girasol.

En los últimos años ha cambiado la tendencia y ya son mayoría los agricultores cerealistas de secano que aseguran la cosecha ahora en otoño contra la mayoría de los riesgos climáticos, en vez de asegurarla en primavera únicamente contra los daños de pedrisco e incendio. Si bien el seguro que se hace ahora en otoño es más caro por tener más coberturas,  porcentualmente resulta menos costoso, ya que tiene más ayudas tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León.

Los siniestros más habituales son falta de nascencia, sequia e inundación, daños por fauna salvaje, daños excepcionales, además de los tradicionales de pedrisco e incendio.

Para más información, acude a cualquier oficina de ASAJA.

Compartir