En septiembre se abrió el plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos, a través de los módulos que incluyen las opciones de aseguramiento más amplias. Es el momento clave para proteger la cosecha 2026 frente a los riesgos meteorológicos más severos, como la sequía, el pedrisco o las heladas. La creciente siniestralidad de los últimos años ha contribuido a afianzar el aseguramiento.

Para los cultivos herbáceos, está abierto el aseguramiento para la cosecha 2026 de las producciones de trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja y judía, entre otras, a través de los módulos 1 y 2 en secano, que incluyen los riesgos de sequía, asurado, pedrisco, no nascencia, no implantación, incendio o fauna entre sus coberturas.

ASAJA, que ofrece en sus oficinas toda la información y asesoramiento sobre seguros, recuerda a  los productores de cultivos herbáceos de Castilla y León que renovando en el seguro de secano en los módulos 1 o 2 antes del 15 de noviembre obtendrán una bonificación del 5%.

Además, en septiembre también comenzó el plazo para suscribir el seguro de frutos secos (almendro, avellano…) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento), así como el seguro para otras producciones como el castaño.

Detalles de la Bonificación 

  • Porcentaje: 5%.
  • Condición: Haber contratado los módulos 1 o 2 en secano en el plan anterior y renovarlos en el Plan 2025-Cosecha 2026.
  • Cultivos: Cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo, girasol, lino semilla).
  • Fechas límite para conseguir la bonificación en Castilla y León: 15 de noviembre de 2025

Más info en Agroseguro