Desde la última actualización de la situación epidemiológica de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) del bovino comunicada el pasado 7 de noviembre, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya no han notificado ningún foco nuevo de la enfermedad, manteniéndose la situación estable. Hasta el momento (20/11/2025), en España el total de focos notificados -todos en la provincia de Gerona- es de 17 (ver mapa 1).
Aun manteniéndose todas las medidas de prevención, la estabilización de los casos se ha reflejado en la Lonja de Salamanca. Aunque las cotizaciones de la mesa para carne no se han movido, los precios de los terneros para vida subieron esta semana dos céntimos por kilo en las categorías extra y primera.
Vacunación
Por otra parte, en nuestro país continúa adecuadamente la campaña de vacunación, tanto de la zona II (afectada por la enfermedad) en Cataluña, como de la zona I (zona no afectada por la enfermedad) en Cataluña y Aragón. De acuerdo con los datos grabados hasta el día 18 de noviembre en la base de datos de vacunación de la Generalitat, en la zona de vacunación II se ha alcanzado una cobertura vacunal de rebaño del 78%, habiéndose vacunado el 91% de las granjas de leche, el 74% de las granjas de vacuno de carne y el 80% de los cebaderos. Además, se ha vacunado el 20% de los animales incluidos en la zona de vacunación I de Cataluña y el 50% de la zona I en Aragón.
Francia
En cuanto a la situación epidemiológica en Francia, hasta la fecha los SVO franceses han notificado un total de cinco nuevos focos desde la última actualización, 4 de ellos en el departamento de los Pirineos Orientales y 1 en el departamento de Jura, lo que eleva el total a 101 focos notificados (ver mapas 1 y 2). Los nuevos focos notificados en Pirineos Orientales no suponen cambios en la zona de restricción adoptada en España.


