Ya está disponible en el visor SIGPAC, desde el 1 de febrero de 2023, la caché de campaña 2023 en base a la cual se deben declarar las superficies de la Solicitud Única del PEPAC que dará comienzo el próximo 1 de marzo.

El SIGPAC es indispensable para la correcta gestión de las ayudas por superficie de la PAC y desde 2005 es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas. Esta base de datos se actualiza continuamente, sin embargo si a la hora de realizar la declaración de superficies, algún agricultor observa que no se refleja la situación real del terreno (mala delimitación o cambio de uso de algún recinto), deberá notificarlo a través de la solicitud de modificación de SIGPAC y declarar en la Solicitud Única la situación real. En caso de no notificarlo y disponer de recintos incorrectamente delimitados, se procederá a la reducción de las ayudas solicitadas.

Para la campaña 2023 se han incluido 3 novedades:

  • Incorporación de nuevas capas: pastos comunales y franjas de protección de cauces. Estas últimas marcan las distancias a cursos de agua, embalses, lagos y lagunas y servirán de apoyo para el cumplimiento de la BCAM 4. Asimismo, serán elegibles para percibir las ayudas por superficie, se considerarán como superficies y elementos no productivos para el cumplimiento de la BCAM 8 y podrán ser consideradas para el ecorregimen de espacios de biodiversidad. Según indica el FEGA, esta capa del SIGPAC es provisional, de forma que se pueda depurar la información e ir consolidándola.
  • Nuevo coeficiente de subvencionalidad de pastos (CSP): es equivalente al CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) de 2015 e incluye como novedad el factor especie que afectará a la pastabilidad del tipo de vegetación propia de la zona.
  • Datos de la región para la Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad (ABRS): el dato provisional de la nueva región ABRS se publicó en octubre de 2022. Está basado en un nuevo modelo de regionalización con 20 regiones englobadas en 5 bloques (tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes, pastos permanentes y región Balear).

La ortofoto que el SIGPAC tiene de Castilla y León data del año 2020, aunque existen zonas de Palencia, Burgos y Soria que se tomaron en el 2021.